Entrevista a la docente Dra. Pilar Correa para el set de InES Género

Entrevista a la docente Dra. Pilar Correa para el set de InES Género

El pasado 03 de octubre, el proyecto InES Género @inesgeneroutem liberó el 6to capítulo del set de micro-cápsulas “Nuestras Investigadoras y Académicas”, instancias de conversación que permite conocer un poco más sobre ellas y sus principales áreas de investigación.

🎤  En esta oportunidad, la entrevistada fue nuestra docente Dra. Pilar Correa (@pilarcorrea14), quien además es Directora del Centro de @facultadhumanidades_utem.

👩🏼‍🎓 Correa, es Diseñadora Gráfica con mención Publicitaria de la UChile, Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Investigación en Diseño de la Universidad de Barcelona, España. 

✏️ También, es investigadora del Centro de Cartografía Táctil (@cecat_utem) y sus temáticas de estudio son en relación a: Representaciones gráfico-táctiles como instrumento cognitivo, discapacidad y diseño, modelos de innovación en productos y servicios y el diseño con enfoque social.

¡Aquí dejamos la entrevista completa!🤓: ‘Nuestras Investigadoras y Académicas – Capítulo 6: Dra. María del Pilar Correa’

Pilar, eres una gran docente sin duda ✨ 

Cobertura del programa ‘Efecto N’ al evento ‘Mi primer robot’

Cobertura del programa ‘Efecto N’ al evento ‘Mi primer robot’

El pasado 03 y 04 de septiembre en el Gimnasio Municipal de Renca Poniente, se desarrolló la 1ra convención de robótica y programación escolar “Mi primer Robot”, instancia enmarcada en el programa ‘Crecer en Renca’, desarrollado en conjunto por @innovautem@lafabricarenca y @muni_renca a través del Departamento de Infancia.

🤖 En ambas jornadas, niños y niñas de 6to básico provenientes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados fueron parte de esta experiencia, donde aprendieron a construir y programar su propio robot ‘OTTO DIY’, aparato interactivo de código abierto que se personaliza por medio de bloques visuales. El objetivo de este encuentro fue contribuir al aprendizaje, bienestar y crecimiento de los/as infantes, en áreas como la tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social.

🙌🏼 Se contó con la presencia de 30 monitores UTEM – donde 17 fueron de Diseño -, quienes se capacitaron para ayudar a los/as participantes a través del modelo STEAM, sistema que entrega conocimientos básicos de robótica, programación e impresión 3d bajo la metodología del ‘aprender haciendo’, fomentando así la autonomía y creatividad.

🎤 La convención fue cubierta por el programa ‘Efecto N’ del canal @ntvchile y recientemente, salió la nota de prensa donde nuestra docente Dra. Macarena Valenzuela (@macasss) fue entrevistada como parte del equipo INNOVAUTEM. Pueden revisar la transmisión aquí: MI PRIMER ROBOT – NTV CHILE.

Agradecemos a quienes participaron en estos entretenidos encuentros. Esperamos que lo hayan disfrutado y volvamos a vernos pronto ♥️.

Fotografías del encuentro: https://www.instagram.com/p/DBR6Mk4SKSn/?img_index=1

Workshop ‘Exploración fenomenológica en la joyería’

Workshop ‘Exploración fenomenológica en la joyería’

El pasado 01 de octubre en el Laboratorio de Autoaprendizaje, los/as estudiantes de la carrera de Diseño Industrial recibieron recientemente una visita internacional.

💍​ Se trata de la joyera y académica argentina Laura Egea, quien es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba. En el marco de su viaje a Chile para participar de la IV Bienal de Joyería, la profesora fue invitada a realizar un taller para los estudiantes de primer año sobre creatividad e innovación en la joyería contemporánea.

👥 La actividad, que permitió a las y los jóvenes obtener herramientas para impulsar el proceso creativo y de diseño de joyas, fue iniciativa de la profesora Paula Ron (@paula.cuboazul) y fue apoyada por Vinculación con el Medio (@vcm.utem).

🤝🏼 Esta visita permitió, además, que la académica trasandina pudiera tomar contacto con la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales de nuestra Universidad, con el objetivo de que más adelante se pueda establecer otras instancias de colaboración entre la UTEM y las instituciones donde la docente trabaja.

Agradecemos a Laura por compartir con nosotr@s sus conocimientos y trayectoria ✨.

Fotografías del encuentro: https://www.instagram.com/p/DA_3czYyltU/?img_index=1

Jornadas del Taller de LinkedIN a cargo de Inge Yang

Jornadas del Taller de LinkedIN a cargo de Inge Yang

El pasado 24 y 25 de septiembre se desarrollaron las jornadas del Taller de @linkedin, ambas impartidas por Inge Yang Navarrete (@ingeyangn), Psicóloga UDP que cuenta con 9 años de experiencia en el sector de Reclutamiento y Selección. Dicha actividad se enmarca dentro del programa de vinculación “Diálogos con el medio – Diseño en 360°”.

💼 El objetivo de la iniciativa, fue capacitar a académicos/as y titulados/as de ambas carreras para el desarrollo de estrategias en el ámbito laboral, que les permita desarrollar un perfil profesional óptimo y sobresaliente. La instancia tuvo un carácter teórico-práctico, por un lado con una introducción sobre la red social y algunas de sus funciones, desde la fotografía y presentación general hasta definir aptitudes adquiridas y aprender a visualizar estadísticas. Por otra parte, se realizaron dinámicas y ejemplos desde un perfil real, abriéndose un espacio de diálogo con consultas, dudas y comentarios. 

🙌🏼 En ese sentido, Yang nos compartió diversos tips sobre herramientas de networking, visibilidad del perfil, palabras claves, mensajes personalizados, como mantener contacto a la hora de buscar empleo, participación activa con otros perfiles y contenidos, por nombrar algunos.

Les invitamos a revisar las jornadas a través de la transmisión por Youtube: Jornada 1 | Jornada 2

Agradecemos a Inge por su disposición a compartir parte de su experiencia y conocimientos sobre esta red, sin duda, son de gran utilidad para una preparación ad portas de enfrentar oportunidades laborales y emprendedoras, con especial énfasis a quienes comienzan a insertarse en este nuevo rumbo profesional ✨✨.

Fotografías del encuentro: https://www.instagram.com/p/DA9U2xHyqCj/?img_index=1

Taller didáctico ‘Terrajas para joyería’ a cargo de Noelia García

Taller didáctico ‘Terrajas para joyería’ a cargo de Noelia García

El pasado 01 de octubre en el Laboratorio de Prototipos, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial tuvieron la oportunidad de participar de un didáctico taller, impartido por Noelia García, destacada joyera española y docente de la Escuela de Arte de Murcia (España) @escueladeartemurcia, que viajó a Chile para participar de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”.

🧑🏻‍🏫 La actividad se llevó a cabo en el marco de la asignatura “Representación Técnica Digital” que dicta la profesora Paula Ron Navarro (@paula.cuboazul), y contó con el apoyo de Vinculación con el Medio (@vcm.utem).

💍 En la ocasión, las y los alumnos pudieron aprender cómo crear un torno manual para generar piezas de joyería en escayola. Una excelente oportunidad para potenciar su aprendizaje a partir de la experiencia de una destacada artista y docente internacional.

🫱🏽‍🫲🏼 La instancia además permitió que el Departamento de Diseño pudiera establecer lazos con la académica, para eventualmente generar un convenio de colaboración entre la Escuela de Arte de Murcia y nuestra Casa de Estudios.

Agradecemos a Noelia por compartir con nosotr@s sus conocimientos y trayectoria ✨. Les deseamos mucho éxito a nuestros estudiantes quienes pronto iniciarán un proyecto relacionado con lo aprendido en el taller 😊.

Fotografías del encuentro: https://www.instagram.com/p/DA4Na0LSHyh/?img_index=1

Docente Paula Ron presente en el 4to congreso ALEPH

Docente Paula Ron presente en el 4to congreso ALEPH

Entre el 16 y 19 de septiembre, se desarrolló el 4to congreso Latinoamericano de Morfología ALEPH, con sede en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

🫶​ El objetivo del encuentro, cuya temática se centró en las Derivas de la Forma, fue brindar un espacio de diálogo con profesionales y académicos de diferentes países, sobre sus experiencias, trabajos e investigaciones respecto a la práctica y el estudio desde múltiples dimensiones, tanto estéticas, artísticas, proyectuales, culturales, morfológicas, por nombrar algunas.

👩🏻‍🦱 En concreto, el día 17 de septiembre nuestra docente Mag. Paula Ron (@paula.cuboazul) participó como exponente de la mesa 7, orientada a analizar la morfología de los cuerpos y los objetos. La ponencia presentada por Ron se tituló ‘Asignación de roles formales en Diseño de productos, como estrategia pedagógica en la carrera de Diseño Industrial,’ un compendio que mostró parte de los proyectos trabajados en la asignatura ‘Taller de Diseño Industrial I’ a lo largo de los años aplicando el rol de la forma, como poruñas, tijeras, empuñaduras de bastón, entre otros.

Agradecemos a la UBA y ALEPH por su cálida acogida e interés en el trabajo de Paula dentro de nuestra Escuela. Sin duda, sus conocimientos han sido un gran aporte y motivación para nuestros/as estudiantes en sus primeros años formativos 🤓.

Fotografías del encuentro: https://www.instagram.com/p/DAqdlMfuM5_/?img_index=1

Diseño presente en la 2da feria vocacional de San Esteban

Diseño presente en la 2da feria vocacional de San Esteban

El pasado 25 de septiembre se desarrolló la 2da versión de la Feria Vocacional ‘Proyectando mi futuro’, organizada por la Municipalidad de San Esteban @munisanesteban a través de su Oficina de Intermediación Laboral. Dicha iniciativa dirigida a estudiantes y jóvenes de la comuna, tuvo como objetivo promover las diferentes ofertas universitarias existentes dentro de la Región de Valparaíso y Metropolitana.

🏫 Entre las instituciones participantes, estuvo presente la UTEM @utem.cl y en particular nuestra Escuela con los docentes de Diseño Industrial Gerardo Valenzuela y Carlos Montecinos, quienes fueron los encargados de exponer parte de los trabajos realizados en la carrera y en el Laboratorio de Diseño Asistivo LABDA respectivamente, como órtesis y prótesis corporales, prototipo de calzado, el proyecto de activación sensorial ‘Commander’, purificadores de agua -realizado en el Taller III DIN-, entre otros.

👭🏻 Recordemos que en el mes de Agosto, la comunidad de San Esteban tuvo un primer acercamiento con nuestra casa de estudios, donde los/as estudiantes de establecimientos educacionales visitaron nuestras instalaciones y pudieron conocer un poco más sobre la Facultad y sus carreras.

🫱🏽‍🫲🏼 Finalmente, gracias a esto se iniciaron las conversaciones para firmar un convenio de cooperación entre el Municipio y la UTEM, en vías de trabajar con material que permita ayudar a los/as vecinos/as.

Agradecemos a la Municipalidad y a su comunidad por el interés de vinculación con nuestra Universidad, esperamos que haya sido de utilidad para sus futuros académicos y laborales el conocer e interiorizarse con la carrera, malla curricular y servicios estudiantiles.

Fotografías del encuentro: https://www.instagram.com/p/DAjePTtyh6l/?img_index=1

Reconocimiento profesional al equipo de académicas de Diseño

Reconocimiento profesional al equipo de académicas de Diseño

Queremos reconocer a nuestras académicas de Escuela Mag. Paula Ron (@paula.cuboazul) y Mag. Ruth Segovia (@uthilie_niaus) quienes se convirtieron en nuevas asistentes de investigación junto con sus investigadoras responsables Dra. Pilar Correa (@pilarcorrea14y Dra. María de los Ángeles Ferrer (@mangeles13), en contexto al concurso de @inesgeneroutem ‘Mentorías para la iniciación en investigación e incorporación de la Perspectiva de Género’.

👩🏻‍🦱 Ron, en conjunto con Correa – investigadora responsable -, presentaron su proyecto “Investigación exploratoria de texturas orgánicas táctiles a partir de la observación de la naturaleza”, un estudio que busca revisar los aportes en torno a la textura táctil de objetos naturales y una aproximación al estudio de texturas senso-táctiles, con foco en las capacidades cognitivas de la percepción que aporte a la comunicación.

🙋🏻‍♀️ Y Segovia, en conjunto con Ferrer – investigadora responsable -, presentaron su proyecto “Interseccionalidad entre género y discapacidad en la brecha digital: una revisión sistemática”, una revisión sistemática de la literatura sobre género y discapacidad, para analizar sus dimensiones en la brecha digital. Con ello, se analiza cómo éstas inciden en el uso y acceso de las tecnologías, en repercusión de la inclusión social.

✨ Desde la Escuela queremos felicitarles Paula, Pilar, Ruth y María de los Ángeles por este tremendo logro que han obtenido, sin duda, la contribución de sus trabajos inspira mayores colaboraciones e iniciativas que acorten la brecha y aumenten las oportunidades de crecimiento en el área.

Les deseamos mucho éxito en el desarrollo e iniciación de sus respectivas investigaciones 💖.

Ganadores y semifinalistas del Concurso de Tesis 2024

Ganadores y semifinalistas del Concurso de Tesis 2024

Estamos sumamente felices en Diseño UTEM✨

Queremos reconocer a nuestros/as estudiantes de 5to año de Diseño en Comunicación Visual, quienes fueron ganadores del 1°, 2° y 3° lugar en el Concurso de Tesis 2024: Cultura, Innovación Social y Territorio👏🏼👏🏼, evento organizado en conjunto por @extensionutem y @vcm.utem:

🥇 1er lugar: Antonio Alvarado (@to.0ni)
Tesis: “De las estrellas a la tierra: Fomentando una cultura astronómica en jóvenes chilenos a través de divulgación inclusiva”

🥈 2do lugar: Alejandra Rojas (@acrg_2022) y Laura Brower (@loamur__75)
Tesis: “También tenemos historias que contar: Apego en madres privadas de libertad y sus hijos nacidos en contexto carcelario”

🥉 3er lugar: María Ignacia Herrera (@srtazafiro) y Catalina Rodríguez (@actalina)
Tesis: “Llao Llao, Explorando la naturaleza. Libro interactivo y app para educar ambientalmente”

Extendemos también nuestro reconocimiento a los proyectos que fueron parte de las 16 tesis semifinalistas dentro del concurso 👏🏼👏🏼:

⭐ Semis: Ayanami Aguilar e Isidora Soto
Tesis: “Pequeños compañeros: Diseño para incentivar la adopción y tenencia responsable”

⭐ Semis: Danitza Jara y Sebastián Leyton
Tesis: “Hacia una divulgación científica inclusiva: Superando barreras desde el diseño para una audiencia diversa”

Queridos/as Antonio, Alejandra, Laura, María Ignacia, Catalina, Ayanami, Isidora, Danitza y Sebastian, como Escuela nos sentimos tremendamente orgullosos de uds y de este gran logro obtenido, sin duda merecido por todo el trabajo que han realizado en sus respectivos proyectos. Esperamos que esta instancia de avance y preparación sea fructífero para las etapas finales de sus tesis. ¡Mucho éxito! 💞💞

Fotografías del encuentro: https://www.instagram.com/p/C_6YteNy5cY/?img_index=1

Reconocimiento para Karina Petautschnig y Alfredo Mora

Reconocimiento para Karina Petautschnig y Alfredo Mora

Queremos reconocer a nuestros académicos de Diseño en Comunicación Visual Karina Petautschnig (@kariloisi) y Alfredo Mora (@un_alfredo), quienes fueron seleccionados dentro del Concurso de Innovación Pedagógica 2024, adjudicándose su proyecto “Evaluación de Prototipos UX/UI utilizando la Plataforma Lyssna: Aplicando el Enfoque Centrado en el Usuario”.

👩🏻‍💻 La dupla aborda el término de la etapa formativa y la vinculación laboral en entornos digitales y físicos que podrían enfrentar los/as estudiantes. Centrado al área del Diseño UX|UI, analizan el poco uso de plataformas tecnológicas de validación con público real, lo que dificulta un contacto óptimo con potenciales clientes. Para ello, proponen adquirir licencias de @wearelyssna, herramienta que permitirá ejecutar pruebas evaluativas con usuarios a partir de una base de datos otorgada por la misma.

🤓 Desde la docencia, aplicarán la metodología UX para garantizar la usabilidad, comprensión y deseabilidad en el testeo de diseño con proyectos realizados por el estudiantado. Esto permitirá que adquieran habilidades acordes a los requerimientos laborales contemporáneos.

☝🏻 Situando este aprendizaje en las asignaturas ‘Taller de Título II’ y ‘Sistemas de Interfaz Gráfica para Redes II’, Petautschnig y Mora proponen los siguientes objetivos:

General: Aplicar a lo menos una técnica de investigación evaluativa para la validación de propuestas UX/UI e Interfaces utilizando la plataforma Lyssna, para tomar decisiones de diseño data-driven mediante el proceso validación y redefinición con hallazgos empíricos.

Específicos:

  • Acompañar en el uso de Lyssna para que puedan gestionar sus investigaciones y validaciones de manera efectiva por cada proyecto.
  • Capacitar en las técnicas de validación de prototipos de diseño mediante tests de interacción, usabilidad, comprensión y arquitectura de información.
  • Asesorar en la presentación de resultados en test, hallazgos e insights de mayor valor e impacto para las diferentes audiencias.

Desde la Escuela queremos felicitarles Karina y Alfredo por este tremendo logro que han obtenido. Les deseamos mucho éxito 💖