Viaje académico al sur de Chile 2023 – Diseño Industrial

by | Ene 8, 2024 | Noticias y Eventos, Noticias- Diseño Industrial

Les damos a conocer lo que fue el Viaje de Reconocimiento Industrial y Artesanal 2023 de Diseño Industrial UTEM, actividad del programa de estudios en 2do año de carrera que se regularizó tras la pandemia. En la instancia, se realizó un recorrido académico por el sur de Chile, principalmente por las regiones del Bío-bío, los Ríos y Araucanía. En total, entre profesores y estudiantes sumaron 42 personas. 

✈️ Algunos de los destinos visitados por el equipo de estudiantes y profesores fueron:

🏢 Bío-Bío:

Iniciando por la región del Bío-Bío en Concepción visitaron la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bíodestacada por sus tecnologías avanzadas de transformación en madera, impresión 3d y termoformado en plástico.

La histórica ex Fábrica de Paños Oveja ubicada en Tomé, cuya arquitectura art decó ha sido declarada Patrimonio Nacional. El recorrido por las instalaciones fue guiado por su actual dueño, que está rehabilitando los espacios con nuevas formas de recuperación residual forestal y otras innovaciones.

Y en la Ciudad de Cabrero, fueron recibidos por el equipo profesional de la planta industrial MASISA. En esta fábrica destaca la organización, la tecnología mecanizada y digital aplicada, los procesos de fabricación automatizados, el control de calidad y la seguridad.

 

🚂 La Araucanía:

Visitaron el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda ubicado en Temuco, cuyo lugar exhibe una variedad de locomotoras a carbón y coches de pasajeros. En este lugar destaca la monumental arquitectura, el diseño de distribución de los espacios, las muestras interactivas organizadas en un coche comedor, así como el auto carril y vagón presidencial, estando ambos en perfectas condiciones.

Por otro lado, realizaron recorridos interactivos y visuales en el Pabellón Milán, edificio de 4 pisos construido en madera laminada, el cual fue diseñado para la representación de Chile en la Exposición Universal de 2015; posteriormente, se trajo de vuelta e instaló en forma definitiva a los pies del Cerro Nielol.

Por Villarrica, visitaron la Fábrica de Muebles Tronconoble, empresa familiar destacada en diseño y fabricación de mobiliario, puertas y accesorios de madera natural, además de instalaciones especiales y desarrollo de casas prefabricadas. Asimismo, se evidencia el uso de ensambles y sistemas de uniones tradicionales en madera que aseguran la estabilidad y durabilidad de las piezas obtenidas.

 

🏺 Los Ríos:

Visitaron la Casona Cultural y Escuela de Oficios de Panguipulli, cuyas artesanas del lugar mostraron parte de su trabajo y proceso en piezas de cerámicas, tejidos, telares, cestería y fieltros, así como los inconvenientes que allí existen para exponer y vender sus productos; en aquella instancia hubo vinculación desde el equipo y las trabajadoras sobre propuestas de packaging, que fueron presentando por grupos y entregando los resultados al final de la tarde.

Finalmente, se agradece a la Universidad el apoyo de gestiones y recursos destinados, así como el trabajo del equipo de Diseño, que en conjunto logró materializar este desafío pendiente de la Carrera de Diseño Industrial.

Del mismo modo, se reconoce y destaca la gran acogida de las empresas e instituciones hacia la delegación, en todas las visitas, servicios de traslados, alimentación y alojamientos programados.

Cabe destacar también, que el éxito de este recorrido se ha debido en gran parte al impecable comportamiento de la delegación.

Aquí dejamos imagenes sobre la semana de viaje al sur:

circle icon  También puedes revisar

Visita a Humedal Salinas y Dunas de Longotoma

Visita a Humedal Salinas y Dunas de Longotoma

A inicios de marzo, nuestra Escuela de Diseño en conjunto con la carrera de Ingeniería en Biotecnología y su asignatura Biología General, concretaron una visita a la reserva Humedal Salinas de Pullally y las Dunas de Longotoma, ubicadas en la Región de Valparaíso,...

read more
Secured By miniOrange