por Brenda Almuna | Dic 17, 2021
“Inmo Cervic”
Instrumento de inmovilización cervical para la atención prehospitalaria
circle icon RESUMEN DEL PROYECTO
El objetivo del proyecto se desenvuelve en el contexto de la atención prehospitalaria, una subunidad de la medicina que consta de protocolos y acciones realizadas por un equipo de emergencia especializado para la contención, manejo y atención del trauma en personas lesionadas. La inmovilización cervical que entrega los collarines cervicales utilizados en la atención prehospitalaria tienen dificultades de diseño, lo que al momento de emplearlo, puede provocar lesiones medulares, nerviosas, musculares, vasculares, dolor, shock, etc. en los pacientes ya lesionados que deben ser atendidos. El diseño de los collarines más comunes, y que son usados por los servicios de emergencia dificultan el acceso a la vía aérea del lesionado y la visualización de la zona de las vértebras cervicales para un futuro análisis u observación de la lesión durante el procedimiento de atención.
Complementar la atención prehospitalaria de una persona lesionada por medio de la inmovilización cervical, mediante el diseño de un sistema de compresión ideal que contemple aspectos ergonómicos para evitar otras patologías en el paciente.
- Desarrollar un collarín cervical que contemple un acceso a la vía aérea mediante mecanismos asequibles para los funcionarios de emergencia y así lograr una atención óptima.
- Apoyar la visualización de la zona posterior del raquis cervical mediante la incorporación de sistemas que aporten visibilidad para la oportuna atención del personal de emergencia.
- Complementar la inmovilización de la parte posterior de las vértebras C1 hasta la C7 (posible T2) mediante un extensor del collarín para resguardar la zona comprometida.
por Brenda Almuna | Dic 17, 2021
“Audiokids”
Diseño de interfaz tecnológica como ayuda técnica para niños con deficiencias auditivas
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La problemática general de este proyecto se resume a que los dispositivos electrónicos que sirven con ayuda técnica para la rehabilitación de deficiencias auditivas pediátricas en Chile no están diseñados para niños, provocando un desajuste dado por las necesidades y exigencias de estos usuarios con la interfaz existente. Lo que genera el rechazo a la utilización del audífono repercutiendo en el tratamiento médico, calidad de vida del niño y recursos económicos que intervienen en el proceso.
Diseñar un dispositivo electrónico de uso permanente para niños con deficiencias auditivas, que integre nuevos valores de tipo operativos, perceptual y semánticos para lograr una mejor experiencia de uso, afectando positivamente en el proceso de rehabilitación y calidad de vida del usuario en conjunto con su familia.
- Facilitar la limpieza y mantenimiento del dispositivo a través del reemplazo de piezas y componentes para prevenir enfermedades, lesiones y además reducir el tiempo de higienización.
- Alertar a los usuarios que manipulan el audífono sobre las operaciones del dispositivo a través de la retroalimentación visual con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.
- Complementar el desarrollo tecnológico de las soluciones auditivas con un lenguaje formal enfocado en las exigencias perceptuales de los niños a través de la personalización del dispositivo, con el fin de crear un vínculo de pertenencia entre el producto y el usuario.
- Lograr que a través de su morfología, el dispositivo no sea reconocible como ayuda técnica esto, para garantizar que el producto sea capaz de explicar por sí mismo su valor y acto de uso pero que no identifique al usuario como portador de una órtesis.
por Brenda Almuna | Dic 17, 2021
“Wave”
Diseño de un sistema de filtrado de café en grano
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“Diseñar un sistema de preparación de café”
Diseñar un elemento para los momentos de pausa en la jornada diaria, es necesario definirlo, por lo cual se consideró que lo más prudente es el café, ya que cada vez que toman una pausa lo hacen para prepararlo, esta preparación debe ser de café en grano y de calidad. Tomando esto en cuenta ya podemos saber el objetivo general del proyecto.
por Brenda Almuna | Dic 17, 2021
“Joyería Endémica”
Picoyo aplicado en la joyería contemporánea para el reposicionamiento de materiales endémicos
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En el mercado actual de la joyería chilena, podemos encontrar variadas propuestas que trabajan con materiales alternativos y algunas de ellas consideran
el uso de elementos relacionados con nuestra identidad local, como el uso del crin (pelo de la cola de caballo), el fieltro (lana sin ser procesada), etc. Pero estas materias primas, a pesar de ser esenciales en algunas técnicas de artesanía nacional, no tienen un carácter endémico, ya que se pueden encontrar en más de una localidad. El escaso conocimiento de un material endémico como el Picoyo, material proveniente de la araucaria araucana y con atributos únicos, abre un mundo de posibilidades para su aplicación en nuevos productos, tales como la joyería.
Desarrollar una línea de joyas para la marca “Mestiza Joyería Contemporánea” enfocada desde el Diseño pero a través del oficio de la joyería, logrando reinterpretar y resignificar un material endémico escasamente conocido, como el Picoyo de Araucaria Araucana.
- Diseñar piezas ornamentales para el cuerpo humano, combinando el picoyo con metales nobles.
- Respetar el lenguaje propio del picoyo, utilizándolo como punto de partida para la propuesta formal y generando una colección limitada de piezas únicas.
- Sorprender y cautivar al usuario con la narrativa del material endémico elegido, presentando un relato coherente en el desarrollo de la marca.
- Generar el deseo en el usuario, diseñando y confeccionando piezas de joyería que sean atractivas y usables, fomentando la relación de persona – objeto.
- Reposicionar el picoyo a través del cambio de contexto. Convertirlo en una joya para así otorgar el valor que merece.
por Brenda Almuna | Dic 17, 2021
“CogniTR!”
Una herramienta de apoyo en la estimulación cognitiva para adultos mayores
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En los CEDIAM realizan talleres de estimulación cognitiva grupales para adultos mayores con deterioro cognitivo leve, donde se genera un desafío a la hora de integrar herramientas de apoyo en la estimulación que contemplen la inclusión para todos los participantes. Los participantes de los talleres de estimulación son entre 8 a 15 personas y va variando su asistencia, por lo que ocasionalmente se opta por la realización actividades individuales que condiciona al adulto mayor a trabajar de manera solitaria y estática, dificultando la interacción con los demás participantes y con el facilitador, dejando de lado la experiencia de una estimulación cognitiva activa que contempla acciones físicas e interacciones sociales.
La estimulación cognitiva cuenta en su mayoría con ejercicios de “pensar” en manera estática, no obstante, la estimulación combinada con actividad física es una de las mejores formas para captar la atención y el interés del adulto mayor manteniéndolo activo y participativo.
Diseñar una herramienta de apoyo que incentive a una estimulación cognitiva mediante una interfase inclusiva para lograr la integración de todos los participantes y así mitigar el deterioro cognitivo en el adulto mayor.
- Desarrollar un sistema que promueva el trabajo en grupo entre los adultos mayores por medio de un diseño que dependa de la participación de los adultos mayores, generando experiencia colectiva de estimulación para desarrollar una instancia de trabajo cognitivo con interacción entre los participantes.
- Diseñar una herramienta que se adapte a la cantidad de participantes por medio de módulos para que ningún adulto mayor quede fuera de la dinámica.
- Desarrollar una herramienta de interacción por medio de una interfase simbólica e indicativa para una completa integración de los participantes en la dinámica.
- Apoyar la estimulación cognitiva con un elemento que aporte en una dinámica activa para mantener el interés en el adulto mayor e incentivarlo a la participación.
- Diseñar una herramienta de apoyo a la estimulación que sea ligera y de fácil manipulación por medio de un material liviano y flexible para que el adulto mayor pueda utilizarlo sin complicaciones.