“Interaktiv”

“Interaktiv”

PROYECTO DE TÍTULO

“Interaktiv”

Equipamiento y/o Mobiliario como 3° educador ambiental sobre reciclaje a preescolares (3 a 5 años) en jardines infantiles

Christian Cadena Barrera

Profesores guía: Ramiro Torres/Luis Raúl Vergara

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En este proyecto se encontró la oportunidad de cambiar el actual mobiliario que está hecho para que dure años, por uno fungible y adaptable, este pretende ser partícipe de la educación de niños y niñas por medio de un elemento como 3° educador ambiental el cual sería un apoyo para el educador/a de párvulo en los jardines infantiles.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un mobiliario sustentable y didáctico para jardines infantiles, que se pueda adaptar a las distintas tareas que se desarrollan en la sala de clases por los educadores de párvulo los niños y niñas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Nuevo sistema de equipamiento para la nueva educación escolar(fungible). 
  • Desarrollar la propuesta, según las normas y los estándares actuales de sustentabilidad   
  • Elemento que se adapte a los niño/as mediante materiales sustentables

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“Concre-way”

“Concre-way”

PROYECTO DE TÍTULO

“Concre-way”

Valorización de hormigón y materiales pétreos provenientes de residuos de la industria de la construcción y demolición

Marco Olivares Canales

Profesores guía: Pilar del Real Westphal / Marcelo Venegas

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

El histórico sistema de producción lineal en el que se encuentra inserto la industria de la construcción en Chile, propicia las condiciones para que se generen cantidades enormes de RCD, dónde un gran porcentaje corresponde a hormigones que no son valorizados y debido a la poca fiscalización por las entidades regulatorias y al costo económico que implica la gestión de estos residuos, muchas veces son dispuestos en espacios públicos o vertederos no autorizados (VIRS) provocando un alto impacto ambiental, económico y social con la degradación de los espacios urbanos y el riesgo sanitario que implica.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un sistema pavimental prefabricado para el recorrido accesible en área de desplazamiento peatonal urbana, mediante la valorización de hormigón, ladrillos y cerámicos provenientes de residuos de la construcción y demolición (escombros), para contribuir en la disminución del impacto económico, social y ambiental generado por esta industria, basándose en los principios del diseño sustentable la economía circular y alineándose con criterios del programa para la innovación en construcción sustentable impulsado por CORFO “Construye 2025”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la dosificación de compuestos de la mezcla, mediante revisión y análisis bibliográfico, para que el producto cumpla con estándares físicos óptimos de resistencia y durabilidad según la normativa.
  • Desarrollar producto estandarizado en su sistema productivo, mediante componentes prefabricados, para contribuir a la mejora de la productividad industrial planteada en “Construye 2025”
  • Diseñar sistema que permita reemplazar sus componentes, mediante características modulares, para propiciar su mantención o reutilización.
  • Aplicar sistema de moldeo y encofrado, que permita su producción de forma eficiente, para ahorrar costos de producción y reducir su impacto ambiental.
  • Desarrollar componentes que permitan al usuario transitar de manera segura, indistintamente de sus capacidades sensoriales o de movilidad, mediante consideraciones de accesibilidad universal, como elemento de mejora del impacto social de la industria.

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“Cuentagota”

“Cuentagota”

PROYECTO DE TÍTULO

“Cuentagota”

Sistema de alerta y visualización del consumo de agua potable en la ducha 

Camila Sierra Calderón

Profesores guía: Pilar del Real y Marcelo Venegas

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En los hogares chilenos existe una mala gestión del agua, generando gastos innecesarios de agua potable y de dinero, esto debido a un bajo control y falta de comunicación en la interfaz de los objetos que liberan el flujo de agua, afectando en las acciones de los usuarios para la utilización de este recurso, siendo la ducha el lugar de las casas donde más se desperdicia este recurso.

El problema comienza desde la falta de una comunicación clara entre la grifería en la ducha con el usuario. La responsabilidad queda en la dimensión visual que tiene este actor de la cantidad de agua que utiliza y desperdicia o en el tiempo que demora esta acción, impidiendo tener claridad y seguridad para la toma de decisiones con respecto al ahorro, permitiendo, de esta forma, la fuga de agua potable al ducharse.

Por otro lado, la información que tenemos acerca del consumo es el dispositivo de medición que se encuentra en todos los hogares chilenos, hablamos de los medidores de agua, los cuales se ubican al exterior de la morada, donde se muestra una medición general de la casa. Por esto, realmente lo que los usuarios usan para medir su consumo, son las boletas que se desprenden de estas mediciones, ya que a partir de estas se extraen datos claros y ordenados, del monto en pesos ($) y metros cúbicos (m³) de uso, además de un gráfico que permite comparar los últimos 13 meses de utilización del recurso, con los cuales las empresas de agua generan un cobro mensual, entre otros datos. Esta es la única forma que tenemos para medir el gasto mensual, donde justamente es el factor monetario la principal necesidad de querer ahorrar este recurso.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un sistema inteligente de medición que informe al usuario acerca del consumo del recurso potable en la ducha, los litros que significa esta acción, para gestionar de manera clara y precisa el agua que se utiliza; desde la medición ejecutada con sensores de flujo el caudal, el que generara una alerta sensorial óptica por medio de luces led.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mediante un sensor de flujo, medir el agua potable que se utiliza en la ducha para generar datos de consumo personalizados donde se visualice la cantidad de agua utilizada mediante una señal sensorial óptica. 

  • Visualizar datos concretos de su gasto inmediato, a partir de luces que van cambiando a medida que avanza el flujo de agua, esto permitirá evaluar el consumo diario, Lo cual le ayudará al usuario tomar decisiones acerca de su consumo en el momento en que este se genera. 

  • Este sistema de alerta y medición deberá estar dentro del baño para generar una comunicación instantánea en el tiempo que se ejecuta la acción de ducharse.

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“Fibromass”

“Fibromass”

PROYECTO DE TÍTULO

“Fibromass”

Separadores de ambientes acústicos para el diseño de espacios de interior por medio del uso de fibras vegetales provenientes de la Biomasa Residual de los campos de producción agrícolas de cereales 

Javiera Santos Aguilera

Profesores guía: Pilar del Real Westphal / Marcelo Venegas Marcel

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En Chile, la actividad Agrícola abarca un total de 695.341 hectáreas, de las cuales el 75% de éstas se encuentra destinada al cultivo de cereales, siendo los más importantes a nivel nacional el trigo, avena, maíz, raps y arroz. Se estima que del total de la producción de cereales entre el 50% y 75% de la BIOMASA total corresponde a tallos y hojas constituyéndose como los residuos orgánicos producidos al momento de cosechar. El principal problema es LA FALTA DE ALTERNATIVAS PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS AGRÍCOLAS, debido a que tradicionalmente como método de reducción volumétrico efectivo de éstos se utiliza como medida económica, rápida y accesible la aplicación de fuego, donde no se consideran los efectos negativos a largo plazo al utilizar éste método, teniendo como principal consecuencia el deterioro de los recuros naturales del suelo y agua. Por lo que la principal oportunidad de diseño radica en: Potenciar la reutilización de los residuos agrícolas cerealeros, como nueva alternativa ecológica en la gestión de los rastrojos producidos post-cosecha con el fin de evitar la reducción o eliminación de tallos y hojas residuales por medio de la aplicación de fuego, potenciando el desarrollo rural por medio de la valorización de la biomasa vegetal, siendo los agricultores los principales proveedores de materia prima, potenciando la diversificación del mercado al generar valor en subproductos de la industria que no estaban siendo aprovechados.

OBJETIVO GENERAL

Potenciar la gestión ecológica y sostenible de la biomasa vegetal residual proveniente de los campos de producción de cereales, por medio del aprovechamiento de sus propiedades físico/químicas para la fabricación de paneles decorativo como separadores de ambientes de interior con propiedades absorbente acústico, a través de la elaboración de bi-compuestos poliméricos biodegradables con el objetivo de extender la vida útil de los residuos orgánicos agrícolas como medida de mitigación a las quemas agrícolas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar los procesos productivos necesarios para la elaboración de fibras vegetales a partir de la biomasa vegetal residual.
  • Evaluar la factibilidad técnica de los residuos agrícolas como fuente de fibras vegetales para su implementación como refuerzo en matrices biopoliméricas.
  • Definir una estructura principal que proporcione sostén, estabilidad y versatilidad en su uso por medio del análisis morfológico del trigo por medio del diseño orgánico y sensorial.
  • Analizar los parámetros formales del espacio a través del comportamiento de las ondas sonoras en distintas superficies aplicado a las fibras vegetales.
  • Evidenciar la importancia del diseñador industrial en su rol como agente de cambio y validar su aporte a través del diseño sostenible de productos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en que Chile se encuentra comprometido a través de la impulsión de políticas públicas en la gestión de residuos agrícolas.

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“KlimPlant”

“KlimPlant”

PROYECTO DE TÍTULO

“KlimPlant”

Equipamiento urbano para el aprovechamiento de espacio en desuso 

Freddy Abarzúa Miranda

Profesores guía: Ramiro Torres – Luís Raúl Vergara

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Se identifican ciertas iniciativas que tratan de responder a una creciente necesidad de recuperar espacios en desuso dentro de la ciudad, y ponerlos en valor para sus comunidades. Para lo cual se plantea el diseño de algún mobiliario de espacio público que permita revalorar de alguna manera estos lugares.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un tipo de mobiliario vertical que permita el crecimiento de plantas trepadoras en su estructura. A través de la búsqueda de referentes, técnicas de producción actuales y el desarrollo de ideas, bocetos y propuestas. Para tener elementos que puedan ser colocados en espacios en desuso, permitiendo revalorizarlos y dotarlos de nuevos significados y usos para las comunidades que conviven con ellos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender los requerimientos y particularidades de los espacios públicos, haciendo hincapié en los barrios típicos, en este caso particular-. Mediante la consulta de artículos, leyes y decretos referentes a estos. A fin de poder considerar y delimitar un brief de diseño adecuado para mobiliarios de uso público.

  • Desarrollar el diseño de un mobiliario vertical de uso público que acoja el crecimiento de plantas trepadoras. Por medio de la generación y evaluación de bocetos, prototipos digitales y propuestas formales. Con el propósito de presentar al diseño del elemento como propuesta que fuera capaz de situarse y satisfacer la oportunidad detectada.

  • Generar una propuesta formal de los elementos diseñados. Por medio del desarrollo de modelos paramétricos, planimetrías y cálculos aproximados de uso de material. A fin de exponer un potencial mobiliario a instalar en estos espacios, con sus características técnicas y materiales.

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