por Brenda Almuna | Feb 28, 2024
“A-Tierra”
Sistema de cultivo doméstico
circle icon RESUMEN DEL PROYECTO
En las prácticas de cultivo, es común encontrar que las semillas se presentan en formatos plásticos, cartón o a granel. Sin embargo, estos formatos suelen ser desechables y contaminantes, lo que implica un problema medioambiental.
Además, estos materiales no ofrecen un entorno adecuado para el crecimiento de las semillas, lo que resulta una oportunidad perdida.
Diseñar un sistema de cultivo que almacene y entierre las semillas directamente en la tierra por medio de su formato, proporcionando un crecimiento seguro, utilizando cáscara de huevo como materia prima, ligero y fácil de transportar.
Aprovechando el residuo orgánico, al descomponerse la cáscara aporta nutrientes, propiedades valiosas para las semillas y el suelo, proporcionando un entorno óptimo para la germinación.
Al utilizar este material, se reduce el desecho y se promueve la economía circular, es una solución sostenible y eficiente para el almacenamiento de semillas. Además, contribuirá a la reducción de residuos y al fomento de prácticas más sostenibles en la agricultura.
- Desarrollar una forma que contenga las semillas en su interior protegiéndolas y permitiendo un crecimiento seguro.
- Utilizar una materialidad la cual permita ser compostable, biodegradable, y aporte valor nutricional.
- Aprovechar el potencial de la cáscara de huevo como un recurso valioso en lugar de considerarlo simplemente como un desecho.
por Brenda Almuna | Feb 15, 2023
“Ngen.a”
Diseño de refugio para abejas enfocado en la preservación de las especies endémicas dentro de Parques Nacionales
circle icon RESUMEN DEL PROYECTO
Aunque la abeja es la especie polinizadora terrestre más importante para la preservación del ecosistema del planeta, en la actualidad, se encuentra en grave peligro de extinción. El ser humano se presenta como la principal amenaza para su supervivencia, con factores tales como: plaguicidas, urbanización de terrenos y contaminación electromagnética.
A nivel nacional, específicamente en la Región Metropolitana, la falta de normativas en torno a la protección de la especie, los altos niveles de contaminación atmosférica, especies invasoras como la avispa chaqueta amarilla, pero por sobre todo la falta de alimento y sequía de terrenos, producen un descenso del 50% de la especie anual, mientras que, sin flora endémica, las abejas nativas tienen apenas de un 0,8% a un 0,4% de sobrevivir.
Diseñar un albergue que asegure la supervivencia de las abejas, especialmente de las especies nativas, por medio de un refugio capaz de proteger al insecto de los factores de riesgo presentes en las ciudades, específicamente en la Región Metropolitana de Chile.
- Desarrollar un refugio apto de albergar a las abejas en altura, para que sea capaz de protegerlas de factores de riesgo como lluvias y depredadores, mediante una morfología que no sólo entregue cobijo de factores climáticos, sino que también de especies depredadoras
- Componer un refugio desmontable, en partes y piezas, para así tener un fácil acceso a él y optimizar su mantención.
- Facilitar una fuente de agua segura por medio del refugio, mediante un sistema que capte la niebla del entorno, generando un depósito del líquido que cumpla la función de bebedero
- Asegurar la simbiosis entre las especies nativas mediante un diseño de refugio que promueva la interacción entre las abejas y la flora endémica de la RM
- Integrar en la producción del refugio el trabajo de los artesanos en mimbre locales para poner en valor la artesanía nacional en colaboración al diseño industrial
por Brenda Almuna | Feb 15, 2023
“Bicompon”
Diseño de equipamiento didáctico para niños y niñas de jardines infantiles tradicionales
circle icon RESUMEN DEL PROYECTO
En el año 2018 comenzaron una serie de cambios paulatinos en la pedagogía preescolar tradicional, las nuevas bases curriculares buscan enseñar según los resultados de investigaciones de la neurociencia, sobre el aprendizaje infantil al igual que lo hacen algunas metodologías de enseñanza alternativas como Montessori y Waldorf.
Sin embargo, el equipamiento que existe en el mercado hoy en día para estas metodologías alternativas es de alto valor monetario, por lo cual los establecimientos de menos recursos no pueden acceder a éstos, limitando las alternativas para crear ambientes que fomentan el aprendizaje efectivamente en los alumnos de los jardines infantiles.
Diseñar equipamiento didáctico que apoye en el proceso de aprendizaje a niños en etapa preescolar, colaborando con el desarrollo de actividades curriculares en jardines infantiles de Santiago de Chile.
- Diseñar piezas con texturas y variedad de densidades incitando diversas exploraciones tácticas del mismo
- Desarrollar actividades que apoyen en el desarrollo psicomotriz fino y la creatividad del infante a partir de la exploración de usos del equipamiento
- Potenciar el desarrollo personal de los sentidos, la experimentación y la creatividad a través de la participación directa o indirecta del infante en la manipulación del equipamiento
- Generar experiencias lúdicas de aprendizaje a través de la exploración
- Utilizar materiales naturales renovables propiciando la no toxicidad de estos y sus texturas
por Brenda Almuna | Feb 15, 2023
“Leaf”
Desarrollo de contenedor sustentable de biopolímeros para maquillaje con módulos recargables e intercambiables para el uso diario
circle icon RESUMEN DEL PROYECTO
Actualmente existe una sobreproducción de productos plásticos y una excesiva acumulación de estos en nuestro entorno, con el fin de acelerar procesos y reducir costos, se usan materiales de baja calidad disminuyendo la durabilidad de los objetos, lo que conlleva a adquirir y desechar con mayor frecuencia.
Cada año, se producen 120.000 millones de unidades de empaques de cosméticos, la mayoría para ser usados solo una vez. Los contenedores vacíos suelen ser demasiado pequeños para el reciclaje y los artículos de materiales mixtos terminan directamente en un relleno sanitario. Asimismo, muchos productos de belleza no se usan, acumulan polvo y finalmente terminan en la basura, reemplazados por productos nuevos.
Desarrollar un contenedor o elemento que permita al usuario transportar maquillaje de uso diario a través de una distribución de módulos recargables para reducir la cantidad de residuos por polímeros en la industria cosmética.
- Determinar índices de consumo en el maquillaje por parte de usuarios en el país, por medio de encuestas, journey maps e investigación, donde se busca recopilar información de qué es lo que hacen cuando van a una tienda, qué buscan y que desean comprar, observando su comportamiento a lo largo de la visita.
- Disminuir la cantidad de residuos de polímeros provocados por envases de maquillaje, por medio de un sistema recargable de módulos en donde el usuario pueda cambiar partes del producto y adquirir un nuevo producto desechando el anterior.
- Desarrollo de sistema de módulos dentro del contenedor que se puedan recargar cuando el usuario lo requiera, creando un sistema de conjunto sustentable.
- Otorgar la característica al contenedor de maquillaje de mayor durabilidad del producto a través de materiales sustentables provenientes de almidones como el biopolímero Abreviado PLA.
por Brenda Almuna | Feb 15, 2023
“Euterria”
Diseño de equipamiento para la gestión de restos orgánicos a nivel domiciliario a través del compostaje en zonas urbanas de Chile
circle icon RESUMEN DEL PROYECTO
La tipología de composteras en el mercado responde a la lógica de un “basurero”, por lo que existe la oportunidad de diseño de replantear el proceso de compostaje a través del lenguaje formal del equipamiento asociado, valorizando este proceso como parte del ciclo natural del planeta.
Diseñar un sistema de separación y procesamiento de residuos orgánicos útil en zonas urbanizadas de Chile, comprendiendo el proceso natural de descomposición y sus factores asociados, para gestionarlos a nivel domiciliario a través del compostaje.
-
Identificar las características de los procesos de descomposición de desechos orgánicos vegetales, realizando un estudio bibliográfico, para definir los requerimientos del objeto de diseño.
-
Conocer el rol del diseño dentro de la gestión de desechos orgánicos vegetales, analizando objetos de diseño en el mercado, para comprender sus aspectos funcionales, técnicos y estéticos.
-
Aplicar un sistema que permita la correcta biodegradación de los desechos orgánicos vegetales, considerando los factores de temperatura, espacio y oxigenación en hogares urbanos.
-
Permitir la gestión de desechos orgánicos producidos a nivel domiciliario en sectores urbanos del país, a través de un equipamiento que permita separar y procesar los restos vegetales y orgánicos por medio del compostaje, para optimizar su proceso de descomposición y crear abono.