“Hola Ciclo”

“Hola Ciclo”

PROYECTO DE TÍTULO

“Hola Ciclo”

Proyecto editorial informativo e ilustrado para la menarquia

Valentina Navia Ibarra

Profesora guía: María de los Ángeles Ferrer

2019

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Abordar temáticas como la pubertad, sexualidad, ciclo menstrual y particularmente la menarquia es complejo para muchas familias. Muchas mujeres experimentan sus etapas de niñez, pubertad y pre adolescencia bajo sentimientos de incomodidad, inseguridad y miedo, perpetuando prejuicios y emociones negativas frente al ciclo femenino hasta la adultez. Esto, en conjunto con la enseñanza escolar que proporciona un entendimiento muy limitado, es lo que forma niñas poco preparadas frente a estos procesos, quienes desconocen los cambios fisiológicos de su cuerpo y los aspectos psicológicos y emocionales que esto conlleva, desencadenando malas prácticas en torno a su bienestar y salud que muy probablemente se verán reflejados en problemas de autoimagen y por lo tanto de autoestima, trastornos depresivos y de ansiedad; así como también embarazos no deseados, inicio prematuro de la actividad sexual, violencia sexual y enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH, gonorrea, virus de papiloma humano, entre otras.

    OBJETIVO GENERAL

    Generar herramientas que contribuyan a informar a niñas en etapa de pubertad sobre la menarquia.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Facilitar la comprensión del ciclo menstrual en su dimensión biológica, psicológica y emocional.
    • Potenciar el autoconocimiento, autoestima y empoderamiento de las niñas.
    • Contribuir al acceso de información fiable sobre educación sexual.

    GALERÍA DE FOTOS

    “Comunidad BRIO”

    “Comunidad BRIO”

    PROYECTO DE TÍTULO

    “Brío: Comunidad de jóvenes contra el cáncer”

    Diseño de identidad visual, aplicación web y difusión

    Paula Ester Pardo Q. y María José Robledo M.

    Profesor guía: Julio Martínez Valdés

    2015

    circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

    En la búsqueda de la problemática para el proyecto, se visibilizó un campo en el área de la salud que no está siendo atendido a cabalidad. Son los adolescentes con cáncer, quienes hoy reciben una atención que no contempla del todo sus necesidades, estos jóvenes comienzan un ciclo de la vida complicado y además deben afrontar una situación de salud muy compleja. En líneas generales se está en presencia de un grupo de la población en Chile que carece de tratamientos integrales en contemplación a las redes de apoyo cercano (familiares, amigos, adolescentes en tratamientos, personal de la salud, etc.)

    OBJETIVO GENERAL

    Impulsar la conformación de una comunidad de jóvenes con cáncer, Brío, a través de una plataforma virtual, en la perspectiva de tratamientos integrales que contemplan redes de apoyo.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Generar comunicación entre jóvenes con cáncer y sus redes de apoyo en Chile.
    • Fomentar la contención emocional entre jóvenes con cáncer y la comunidad.
    • Incentivar instancias de colaboración entre los integrantes de la comunidad.

    GALERÍA DE FOTOS

    “Entre padres”

    “Entre padres”

    PROYECTO DE TÍTULO

    “Entre padres”

    Los “qué” y los “cómo” de los padres primerizos

    Denisse Madariaga Soto

    Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

    2016

    circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

    El propósito de este proyecto es otorgar información sobre el proceso afectivo por el que pasan miles de parejas tras enterarse de que pronto serán padres. Esto comprende desde miedos personales hasta de convivencia. Asimismo, se dará una breve información con respecto a los cambios biológicos por los que pasa la mujer.

     

    OBJETIVO GENERAL

    Complementar las necesidades afectivas de ambos padres durante el embarazo a través de una guía ilustrada.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Identificar las situaciones de conflicto más comunes a nivel de género. 
    • Fomentar la comunicación de pareja durante este período.
    • Promover la participación del padre en el embarazo. 

    GALERÍA DE FOTOS

    “Yo, Martín”

    “Yo, Martín”

    PROYECTO DE TÍTULO

    “Yo, Martín”

    Libro inclusivo – Libro testimonio

    Alexandra Aburto Velásquez y Damián C. Brito

    Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

    2016

    circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

    La ley n° 20.422 establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, específicamente en el párrafo nº 2 desde el artículo 34° al artículo 42º nos habla de la educación y de la inclusión escolar.

    El Artículo 1a nos dice que “El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”. Sin embargo, mediante la investigación, hemos visto que el problema proviene de los mismos alumnos que se encuentran en la sala de clases, por un lado el problema consiste en la desinformación de los alumnos en las escuelas y colegios acerca de las diferentes condiciones que pueden encontrar en la misma sala de clases, por otro lado la poca tolerancia que se tiene al ver a una persona distinta, generando así un mal ambiente escolar tanto para el niño que padece este síndrome (El Asperger) como para aquel que no lo padece.

    OBJETIVO GENERAL

    Que los alumnos incrementen la tolerancia y respeto frente a la diversidad.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Fomentar la inclusión de niños con discapacidad en la sala de clases.
    • Mejorar el ambiente escolar dentro de la sala de clases.
    • Lograr que reconozcan las diferentes capacidades que pueden existir dentro de la sala de clases.
    • Reforzar la tolerancia en las escuelas.

    GALERÍA DE FOTOS

    “Condicionales”

    “Condicionales”

    PROYECTO DE TÍTULO

    “Condicionales”

    Cuando el amor es secundario

    Camila Díaz López y Pilar Díaz Henríquez

    Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

    2017

    circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

    El objetivo del proyecto es evidenciar situaciones de violencia en el pololeo, propiciar el debate y la reflexión entre los jugadores, además de tener un acercamiento que permita testear si los jugadores son víctimas/agresores de violencia y el nivel de agresión que están vivenciando.

    Las cifras influyen en la valoración de la población respecto a ciertos actos violentos que no son extremos, naturalizándolos (es decir, se han hecho parte de las conductas que no son del origen de la cultura), o generando justificaciones por las parejas, sin considerarlas como puertas de acceso a situaciones más graves de violencia, o incluso fatales. En consecuencia, se hace urgente que se tomen medidas para romper con esta naturalización, indagando y problematizando los orígenes de la violencia como mecanismo para fomentar una solución de raíz a la violencia en pareja en todos sus niveles.

    OBJETIVO GENERAL

    Visibilizar en las prácticas cotidianas de adolescentes, situaciones de violencia que se experimentan en el pololeo a través de una herramienta lúdica de diseño (juego de tablero).

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Utilizar una modalidad influenciada en las características de los juegos de mesa de misterio y asesinatos, enfocada en el contexto y la estructura escolar como herramienta.
    • Plasmar en la estrategia del juego personajes, características, agresiones y situaciones que visibilicen la violencia cotidiana en el pololeo.
    • Usar un lenguaje ícono-verbal que permita al jugador identificarse con el contexto presentado.
    • Propiciar la identificación de los niveles estándares de violencia mediante una estrategia lúdica y gráfica.

    GALERÍA DE FOTOS