“Entrenamente”

“Entrenamente”

PROYECTO DE TÍTULO

“Entrenamente”

Estimulación cognitiva para prevenir la demencia en adultos mayores que padecen de
deterioro cognitivo leve en Chile

María Francisca Jiménez Quitral y Carolina Muñoz Galaz

Profesora guía: María de los Ángeles Ferrer

2019

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

A raíz de que la población de adultos mayores está en aumento, sus necesidades también lo están. Pudimos detectar un gran problema que acompleja a un gran número de ellos, y es la pérdida de la memoria además dejar de ser personas autónomas; a través de este problema es que conocimos la estimulación cognitiva para reforzar la cognición y poder prevenir una futura demencia.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un sistema de estimulación cognitiva para adultos mayores con la finalidad de prevenir algún tipo de demencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la estimulación cognitiva como tratamiento para el deterioro cognitivo.
  • Identificar métodos de aprendizaje apropiados para el adulto mayor.
  • Diseñar una herramienta de estimulación cognitiva para personas que padecen deterioro cognitivo leve.

GALERÍA DE FOTOS

“MetroCL”

“MetroCL”

PROYECTO DE TÍTULO

“metroCL”

Una tipografía para el Metro de Santiago

Franco Jonas Hernández

Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

2018

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

El Metro de Santiago es hoy el sistema de transporte público más importante de la ciudad, una red que ha marcado el ritmo de la capital y una de las señales de identidad de una metrópoli en constante cambio y crecimiento. Dentro de Metro, existen conceptos inherentes al diseño y a la relación de ideas como el transporte, información y diseño, que comprenden un escenario críptico y complejo en medida del crecimiento de las ciudades, sufriendo como necesidad la creación o ampliación de transportes para las necesidades de las personas; esto se refleja en la carencia de Lenguaje Visual, en vías de una expansión y proyección de Metro en Santiago.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la experiencia de usuario del transporte público para la visibilidad e identificación de información escrita.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar el sistema tipográfico presente en las estaciones de mayor afluencia del Metro de Santiago.
  • Plantear una herramienta que facilite la confección y administración de estímulos y/o datos en el sistema de información.

GALERÍA DE FOTOS

“Conecto Señas”

“Conecto Señas”

PROYECTO DE TÍTULO

“Conecto Señas”

Material lúdico-pedagógico que incorpora las vibraciones como una experiencia motivadora en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, en niños sordos en su primera etapa escolar

Dafne Vallejos Suazo y Sebastián Sandoval Alarcón

Profesora guía: María del Pilar Correa Silva

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Constatamos la precariedad que existe en los recursos didácticos en la educación para alumnos sordos en la lectoescritura perjudicando su bilingüismo. Esta situación se dificulta además porque no todos los colegios para sordos imparten el mismo modelo de enseñanza ya que en algunos el modelo es más oralista y en otros signante lo que lleva a que no todos los alumnos sordos puedan acceder al lenguaje escrito por otra parte en colegios oralistas inclusivos que cuentan con traductor para sordos no enseñan la lengua de señas por lo que el alumno queda con muchas falencias en su educación.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar en la adquisición y comprensión de la estructura gramatical con la incorporación de las vibraciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a través de una experiencia multisensorial.
  • Fortalecer el Bilingüismo desarrollando la lengua de seña y la lengua escrita.
  • Desarrollar una instancia entre profesor-alumno, padres-hijos, y entre sus pares fortaleciendo el aprendizaje a través de la entretención.

GALERÍA DE FOTOS

“Con el Fútbol”

“Con el Fútbol”

PROYECTO DE TÍTULO

“Con el fútbol: Yo puedo, tú puedes, nosotros podemos”

Campaña de Diseño en Comunicación Visual para fortalecer la imagen del fútbol amateur
para niños en barrios con riesgo social

Christian Gatica Reveco

Profesor guía: Carlos Rojas Ríos

2017

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En un contexto de gente de menores recursos, expuestos a condiciones desfavorables, son los niños quienes se encuentran más vulnerables. Por esto creo que incentivando a los niños a ocupar sus tiempos de ocio en la práctica de algún deporte, no solamente entregaríamos alguna distracción o entretención, sino que, herramientas para llevar una vida sana y así mejorar su calidad de vida, además de aumentar el abanico de posibilidades de superación.

OBJETIVO GENERAL

Incentivar y persuadir a los jóvenes de la Comuna de Lo Espejo a practicar deporte, desde el Diseño en Comunicación Visual mediante un taller y estrategias de medios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el grupo objetivo, para tener un mayor éxito en la propuesta.
  • Formular estrategias comunicacionales para la gestión de los talleres.
  • Desarrollar talleres aplicados en un manual, para la replica del proyecto en contextos similares.

GALERÍA DE FOTOS

“Poyc”

“Poyc”

PROYECTO DE TÍTULO

“Poyc”

Programa de orientación y capacitación sobre la Infancia Transgénero para profesoras/es de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana

Francisca Anguita Cabezas y Constanza Pavis Muñoz

Profesores guía: Julio Martínez Valdés /Diego Haristoy Padilla

2017

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En la sociedad Chilena, el tema Transgénero pasa a ser un tema poco visible casi nulo, sobretodo cuando se trata de educación e información respecto a lo que significa la Identidad de Género. Para ello es de gran importancia generar el respeto hacia las personas y esto en específico dirigirlo a los propios docentes para de alguna u otra forma se vean preparados para enfrentar temas de identidad de género, ya que en nuestra actualidad el tema de la discriminación aún está presente.

Existen puntos dentro de la circular 0768 que se han visto entorpecidos por la falta de información, poca profundización y ambigüedad en su texto que hace que no haya claridad en los docentes respecto al tema Transgénero. Es así que analizando las fallas, proponemos en el proyecto optimizar estas coyunturales del programa, donde el diseño y la comunicación aportarían en gran medida para suplir o mejorar dichas fallas, generando así una mejor comprensión al tema. Para ello aplicar el diseño en distintos ámbitos: ya sea directamente en la capacitaciones de la Fundación Renaciendo, como material de apoyo para estas, como también un nuevo material editorial que complementara la capacitación.

OBJETIVO GENERAL

Visibilizar la niñez y juventud trans en Chile: Resaltar la construcción identitaria transinfantil, como una necesidad urgente y real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar respecto a la comunidad transgénero en Chile: Impulsar el respeto y la buena convivencia dentro de la comunidad hacia les niñes transgéneros.
  • Educar e informar sobre los derechos de la diversidad sexual (Infancia transgénero).
  • Promocionar los Derechos Humanos de las transdiversidades y su empoderamiento.

GALERÍA DE FOTOS