“Cambalache”

“Cambalache”

PROYECTO DE TÍTULO

“Cambalache”

App digital basada en el trueque de bienes y servicios, tomando la economía colaborativa como concepto de intercambio

Rosario Nava Ariztía

Profesora guía: María de los Ángeles Ferrer

2019

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Como señalaba Bryan Walsh (2011) en la revista TIME, “Algún día miraremos al siglo XX y nos preguntaremos por qué comprábamos tantas cosas”. Poseemos productos que apenas usamos y preferimos que duerman almacenados antes que otros los utilicen. Los compramos, los usamos poco o no los volvemos a utilizar nunca y cuando estorban o no nos gustan, los tiramos a la basura. Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social: el “consumo responsable”. Tenemos la oportunidad de usar nuestro criterio al momento de consumir bienes y servicios, y de esta manera promover la construcción de un desarrollo sostenible. Albert Cañigueral señala en su web: www.consumocolaborativo.com, creada en 2011, que “la sociedad de propietarios, el hiperconsumo y el diseño para la basura son, simplemente, insostenibles”. Cañigueral propone compartir, colaborar, acceder o intercambiar bienes en vez de poseerlos, pasar de la propiedad al uso.

Compartir está en la esencia y la naturaleza de las personas y, para la mayoría de nosotros y nosotras, las dinámicas que propone, proporcionarían más beneficios y satisfacciones que el individualismo, el hiperconsumo y la sociedad de usar y tirar. WWF (World Wildlife Fund) Francia (2011) estima que las personas tenemos 4.000 objetos en nuestros hogares, (15 veces más que nuestros abuelos) la mayoría fuera de uso cotidiano, almacenados y acumulados. Es acá mismo donde queremos detenernos y destacar el trueque como práctica económica colaborativa y sustentable. Entonces: ¿Por qué comprar, cuando puedes intercambiar?

OBJETIVO GENERAL

Crear una Comunidad Virtual que permita intercambiar algo que ya no usas por algo que quisieras tener.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer en profundidad a los trocadores: saber qué les motiva a intercambiar, en qué tipo de contextos lo hacen, qué buscan obtener a la hora de permutar, etc.
  • Permitir la reutilización de objetos, colaborando así, con el reciclaje o la reutilización.
  • Potenciar el mundo del consumo colaborativo entregando una herramienta concreta para el ahorro y disminución del endeudamiento de las personas.

GALERÍA DE FOTOS

“Lib-Ratas”

“Lib-Ratas”

PROYECTO DE TÍTULO

“Lib – Ratas”

Capítulo piloto web serie Slice of Life como medio facilitador de aprendizaje y apoyo sobre autores de literatura chilena para pre adolescentes de 11 a 12 años

Mariana Cornejo Andrade, Estephania Brito Amaro y Ariane Céspedes Peters

Profesor guía: Carlos Rojas Rios

2018

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En Chile existen pocas alternativas audiovisuales que eduquen sobre literatura chilena, por lo que muchos autores no han tenido la oportunidad de ser reconocidos a nivel nacional a través de este medio, sobre todo autores de literatura juvenil, dirigida fundamentalmente para pre adolescentes. Además, en la actualidad no hay registros conocidos sobre series de animación chilenas que desarrollen el género slice of life, enfocada a la educación, por lo que sería competente darle más importancia de alguna manera a este género de la animación.

OBJETIVO GENERAL

Teórico: Facilitar la entrega del contenido de autores literarios chilenos usados frecuentemente en lectura complementaria en los colegios para pre adolescentes de 11 a 12 años.

Práctico: Desarrollar el capítulo piloto de una web serie animada del género slice of life que sirva para motivar a los pre adolescentes de 11 a 12 años en el conocimiento de autores de la literatura chilena que frecuentan en el colegio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Teórico: Rescatar la importancia de la cultura de un país mediante personajes y situaciones dentro del género de animación slice of life para pre adolescentes de 11 a 12 años.
  • Práctico: Presentar y difundir un diseño para el capítulo piloto de la web serie slice of life que rescate la cultura chilena de una manera llamativa, que haga sentir a los pre adolescentes de 11 a 12 años identificados con personajes y también con situaciones.

GALERÍA DE FOTOS

“Leer Juntos”

“Leer Juntos”

PROYECTO DE TÍTULO

“Leer Juntos”

Método de aprendizaje lector con técnica fonético-gestual

Leslie Miranda Silva

Profesor guía: Diego Haristoy Padilla

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Hoy en día existe una preocupación que repercute desde el Ministerio de Educación respecto a cifras del año 2018 en relación a niños(as) que pasan a segundo básico sin tener los conocimientos de lectura completa. Entonces, es posible indicar que la problemática principal desarrollada en esta investigación, es la lectura no desarrollada en niños(as) de enseñanza básica especialmente en la Escuela Básica Melvin Jones ubicada en Pudahuel, donde es posible evidenciar que desde segundo a quinto básico existe al menos uno o dos estudiantes que no desarrollan de manera correcta la lectura.

OBJETIVO GENERAL

Crear un elemento para el fomento del hábito lector, dentro de un rango de edad que sea entre los 7 a 10 años aproximadamente en la Escuela Básica Melvin Jones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar un libro, donde este objeto posea las herramientas aptas para un niño de 5 a 9 años de edad.
  • Crear actividades dinámicas, donde desarrollen su hábito lector dentro del transcurso del libro y puedan también así, profundizar su escritura.
  • Crear dinámicas que se pueda compartir en grupo, dentro del rango
    de edad del estudiante y sus compañeros para crear grupos para el
    hábito lector.

GALERÍA DE FOTOS

“Eternos”

“Eternos”

PROYECTO DE TÍTULO

“Eternos”

Obreros de la industria del cuero y calzado chileno

Marcelo Mancilla Poyanco

Profesor guía: Danny Micin Carvallo

2019

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Existe una invisibilización de la labor sindical del obrero del cuero y calzado chileno. La lucha constante de los obreros por mantener vivos distintos oficios y mejorar las condiciones laborales ha sido la tónica constante de la situación chilena, que mediante distintos eventos sociales y acciones sindicales han tratado a lo largo de la historia lograr tener una situación digna en todas las aristas que los involucran.

OBJETIVO GENERAL

Rescatar y visibilizar el aporte del obrero de la industria del cuero y calzado en el ámbito sindical chileno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar sobre los distintos hitos sindicales a nivel mundial y nacional.
  • Investigar y exponer sobre los obreros de la industria del cuero y calzado chileno.
  • Crear un registro gráfico que documente la acción sindical del obrero y su actual situación en torno a la industria del cuero y calzado nacional.

GALERÍA DE FOTOS

“No es de Hombre”

“No es de Hombre”

PROYECTO DE TÍTULO

“No es de Hombre acosar a las mujeres”

Campaña contra el acoso callejero hacia mujeres

Nelson Gómez Marmolejo

Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

2017

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

El acoso callejero es un conjunto de prácticas de connotación sexual acompañadas de agresiones verbales y físicas realizadas por uno o más individuos en espacios públicos o semi públicos; éstos pueden ser desde un “piropo” hasta un acto de arrinconamiento. En cuanto a la situación de Chile, mujeres al igual que hombres han sido víctimas de éstos eventos, mayormente en el caso de las mujeres jóvenes las cuales han sido víctimas al menos una vez a lo largo de toda su vida, ya sean palabras lascivas como manoseos, roces o toqueteos. 

Éstas acciones traen consecuencias en el quehacer diario de las mujeres con el fin de evitar estos desagradables eventos, desde modificar la ruta de traslado hacia los lugares, daños físicos y/o psicológicos, salir con alguna compañía hasta modificar la vestimenta.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia de comunicación para informal el fenómeno del acoso callejero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Exhibir la situación actual del acoso callejero en el país mediante estadísticas.
  • Generar un llamado de atención y cuestionar la posición del hombre ante el problema que los posiciona como principales agresores.

GALERÍA DE FOTOS