“Dialecto Laguna”

“Dialecto Laguna”

PROYECTO DE TÍTULO

“Dialecto Laguna”

Fotografía y Autismo

Matías Cortez Sotelo

Profesor guía: Diego Haristoy Padilla

2019

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Problemática instaurada en relación a los estigmas y paradigmas fotográficos de los últimos siglos y cómo estos sistemas de capturas, han construido imágenes con pérdida y ausencia de carga histórica y patrimonial de las culturas y grupos humanos fotografiados.

El proyecto apunta a ver al Autismo como un grupo social invisibilizado que carece de una imagen y de procesos de aprendizaje y educación visual, lo que impide su autoconstrucción visual y su circulación patrimonial por sobre los paradigmas fotográficos establecidos.

En este sentido resulta importante, volver a comprender la fotografía como un documento histórico, de registro cultural y de carga simbólica para construir imaginarios en torno a grupos sociales con una calidad fidedigna y pertinente a sus culturas.

OBJETIVO GENERAL

Visibilización de minorías sociales a través de la construcción de una imagen identitaria y pertinente del trastorno espectro autista como grupo social invisibilizado, haciendo uso de la herramienta fotográfica a través de una autoconstrucción en base a una mirada introspectiva por sobre los paradigmas fotográficos establecidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Democratizar y promover la fotografía como medio inclusivo hacia la sociedad y las artes.
  • Instaurar la fotografía como un nuevo análisis metodológico para el estudio de los grupos sociales.
  • Instaurar la concepción de imagen como un elemento necesario en la actividad educacional de los primeros años.

GALERÍA DE FOTOS

“Leo-Clic!”

“Leo-Clic!”

PROYECTO DE TÍTULO

“Leo-Clic!”

Material tecnológico de apoyo educativo en lecto-escritura para niños con Síndrome de Dawn

Verónica Cortés Ferrera

Profesor guía: Julio Martínez Valdés / Asesor: Francisco Pino Sáez

2015

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Se encontró en el Síndrome de Down, un amplio campo de investigación donde el material gráfico existente para el aprendizaje de la lectura no está diseñado para las necesidades que posee un niño con esta condición. Incluso, el material establecido no corresponde a la metodología diferencial que utilizan los profesores, siendo este proyecto un aporte importante ante la posibilidad de cooperar con la integración a la sociedad y el aporte al sistema educativo. Además, se puede afirmar que el único material existente en Chile,  el libro “Palabra + Palabra”, no cuenta con el acceso ni la disponibilidad por parte del Ministerio de Educación. 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de los procesos educativos de lectoescritura en estudiantes con Síndrome de Down a través de material gráfico didáctico orientado desde la metodología del aprendizaje de lectura del Método Global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Posibilitar situaciones que faciliten el desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura de los niños con Síndrome de Down.
  • Implementar un sistema que facilite el manejo del método de aprendizaje de lectura.
  • Generar un vínculo positivo entre el niño con la experiencia de lectoescritura y el material de aprendizaje.
  • Simplificar la relación entre objeto e imagen, estableciendo un contexto que sitúe los objetos en el espacio.
  • Incorporar la interactividad por medio de la tecnología digital en el procesos educativo.

GALERÍA DE FOTOS

“Aves de Chile y Vuelos Cruzados”

“Aves de Chile y Vuelos Cruzados”

PROYECTO DE TÍTULO

“Aves de Chile y Vuelos Cruzados”

Diseño editorial y aplicación móvil para la observación y comprensión cultural de las aves

Camilo González y Enrique Santander

Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

2015

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

La problemática identificada que da sustento al proyecto es la constante amenaza en la que se encuentra el medioambiente en Chile, y de cómo esto afecta a la biodiversidad. Sea por el desplazamiento de especies a causa de la destrucción de sus medios naturales, la introducción de especies foráneas desestabilizadores o la caza indiscriminada. La desaparición o disminución de especies animales, en este caso aves, no solo significa un desbalance dentro de las cadenas tróficas en el medioambiente, si no también significa una pérdida de los conocimientos y valores culturales circundantes a las aves, ya que se pierde lo material que da sustento a la cultura y los ritos. Esto provoca una situación de olvido y desarraigo, la perdida de lo material también provoca la pérdida de lo cultural y por ende de la identidad, generando un desconocimiento en la población, desarraigo y falta de interés.

De esto surge la necesidad de generar formas de difusión que apunten tanto al cuidado de la biodiversidad y de la cultura, y que permitan entender que ambos son inseparables y que el conocimiento de estos puntos puede motivar prácticas de cuidado de la cultura como del medioambiente.

OBJETIVO GENERAL

Estimular la protección medioambiental y cultural referente a las aves y su relación con los pueblos nativos del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Otorgar libre acceso al conocimiento relativo a las aves del país.
  • Exponer el valor que significan ciertas especies de aves para la cosmovisión de las culturas originarias.
  • Estimular el estudio autodidacta de la relación que existe entre el equilibrio medioambiental, las aves y el ser humano.

GALERÍA DE FOTOS

“Avihspate”

“Avihspate”

PROYECTO DE TÍTULO

“Avihspate: Usa condón, tómate el examen”

Campaña de prevención y alerta social sobre el VIH/SIDA para jóvenes de la RM

Paula Jara Ulloa, Bárbara Soto Guajardo y Paloma Suvayke Astudillo

Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

2018

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

La característica general de la situación actual a nivel país con respecto al virus, es que, lamentablemente la cantidad de población que adquirió VIH/SIDA a nivel nacional sólo ha aumentado progresivamente con el paso de los años. Siendo causa del aumento de casos de VIH/SIDA la falta de prevención y conciencia/ alarma social sobre la importancia de los métodos de prevención efectiva contra el virus.

Los jóvenes chilenos reconocen el uso de preservativo en su mayoría como una prevención al embarazo en primera instancia, y queda en segundo plano la prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Existe una despreocupación propia de la conducta etaria, la cual sólo intensifica las conductas de riesgo para contraer el virus. Lo que significa que las medidas de prevención no han sido lo suficientemente llamativas para los afectados.

OBJETIVO GENERAL

Proponer la inserción de la prevención del VIH/SIDA y el sexo seguro a jóvenes de 18 a 25 años, universitarios, por medio de una campaña de prevención focalizada en cuanto a espacios y plataformas de
comunicación se refiere.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Difundir la información con el fin de generar una alerta social y concientización sobre la importancia del autocuidado en las prácticas sexuales de los jóvenes universitarios de la región Metropolitana.
  • Informar sobre la situación actual del VIH y su magnitud social, destacar la importancia de la prevención a través
    del uso del preservativo.
  • Captar la atención de nuestro público objetivo a través de un medio amigable, cercano y que se presente en el diario-vivir del destinatario.

GALERÍA DE FOTOS

“Leer es de otro planeta”

“Leer es de otro planeta”

PROYECTO DE TÍTULO

“Leer es de otro planeta”

Sistema de recursos de aprendizaje digital online para facilitar la comprensión lectora en cuarto básico

Makarena Brown y Texia Espinoza

Profesora guía: Alejandra Poblete Pérez

2019

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Identificamos de forma clara las oportunidades y necesidades de desarrollo en el ámbito de la lectura, favoreciendo la ejecución del Plan Nacional de Lectura para que amplíe y consolide los avances alcanzados, considerando el tiempo y el apoyo de los programas por sobre todo como un hito de este Plan es el diseño y la ejecución de Planes Regionales de la Lectura, además de reconocer la necesidad de fortalecer la articulación entre las entidades, actores involucrados, abrir espacios de participación a la sociedad civil y al mundo privado. En este caso en particular, detectamos que existe una mala comprensión de lectura en estudiantes de cuarto básico del colegio San Lucas de la Región Metropolitana, comuna de Lo Espejo. No comprenden la idea principal de lo leído, no identifican tipos de texto, no localizan la secuencia lógica de las partes del texto, no localizan información explícita que aparece en el texto, no detectan el problema y la solución del texto, entre otros aspectos.

OBJETIVO GENERAL

Favorecer el ejercicio del derecho a la lectura, en todos los formatos y soportes, propiciando y visibilizando la participación ciudadana en la implementación del Plan Nacional de la Lectura y en los Planes Regionales de la Lectura, en este caso facilitando la comprensión de lectura a los/las estudiantes de cuarto básico del colegio San Lucas de la Región Metropolitana, comuna de Lo Espejo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Vincular a los distintos sectores del ámbito de la lectura para
    trabajar articuladamente en iniciativas de fomento, aprendizaje
    y socialización de la lectura, integrando las experiencias y los
    conocimientos relevantes en este ámbito.
  • Propiciar la participación constante de la comunidad en las
    acciones y los programas del Plan, las cuales posibiliten un acceso
    equitativo de las personas a materiales, espacios y encuentros de
    lectura.
  • Incorporar y fortalecer la diversidad cultural en la implementación
    del Plan Nacional de la Lectura.
  • Apoyar y visibilizar la participación ciudadana en la planificación
    y elaboración de Planes Regionales de la Lectura, con la finalidad de
    incorporar las diversas realidades regionales y dar respuesta a las
    necesidades locales.

GALERÍA DE FOTOS