“Cuida de ti”

“Cuida de ti”

PROYECTO DE TÍTULO

“Cuida de ti”

Factores de Riesgo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Adolescencia en Chile. Un aporte desde el diseño

 

Nicole Matus Acuña y Violeta Ramírez Bravo

Profesora guía: Dra. María de los Ángeles Ferrer | Co-guía: Dra. Janeth Valecillos

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Entre los años 2019 – 2021 las consultas sobre salud mental y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) superan entre 4 a 5 veces los años anteriores. En 2022 un 40% de adolescentes entre 10 y 17 años presentaron un TCA. Actualmente, los profesionales de salud afirman que los casos de TCA en adolescentes sigue aumentando y desde edades más tempranas. 

Durante la adolescencia, los jóvenes se encuentran en una fase crucial de su desarrollo en la que cualquier aspecto puede tener un impacto significativo en su bienestar. Muchos de ellos experimentan una fuerte necesidad de pertenecer a grupos, encajar en determinados estereotipos sociales y cumplir con ciertos ideales. Esta presión social puede llevarlos a adoptar comportamientos extremos como ejercitarse en exceso o restringir su alimentación, lo cual aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar TCA. Por tanto, es fundamental establecer un sistema de diseño encaminado a prevenir los factores de riesgo asociados a los trastornos alimentarios.

OBJETIVO GENERAL

Generar un sistema de diseño para la prevención de los factores de riesgo en trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de la Región Metropolitana en Chile.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar los factores de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria presentes en los adolescentes en Chile.  
  • Caracterizar los distintos factores de riesgo que pueden llevar a un trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes en Chile.    
  • Elaborar un sistema de diseño impreso y digital para la formación de adolescentes sobre el manejo de los factores de riesgo en trastornos de la conducta alimentaria.

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Link de prototipo: ‘Cuida de ti – App’
“Sana-mente”

“Sana-mente”

PROYECTO DE TÍTULO

“Sana-mente”

Complementando tu salud

Verónica Pérez Fierro

Profesor guía: Pilar Correa Silva

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Altos índices en problemas de salud mental en los habitantes de la comuna de Santiago de Chile, debido al estallido social y la posterior pandemia.
Incentivar a los habitantes de la comuna de Santiago a asistir al cerro Santa Lucía a realizar actividades en medio de las áreas verdes, mejorando asi su salud mental y física, obteniendo así una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Aprender ejercicios físicos logrando una mejor salud mental y física

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reducir el estrés obteniendo un nivel adecuado
  • Incidir en opciones para tener una mejor calidad de vida
  • Realizar actividades físicas obteniendo beneficios

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“Entre subes y bajas”

“Entre subes y bajas”

PROYECTO DE TÍTULO

“Entre subes y bajas”

El lugar donde se liberan las penas

Natalia Jerez Agüero

Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Debido a lo saturado que se encuentran los servicios de salud, aun más aquellos dedicados a la salud mental y sumado la sobre estigmatización que tienen aún hoy en día los trastornos mentales, nos enfrentamos a un panorama en el cual son las familias quienes deben asumir muchas de las labores de cuidado y contención de los pacientes de enfermedades mentales.

Por decisión personal y para reducir el espectro de las enfermedades mentales, se enfocó en la bipolaridad, el paciente y la familia que lo acompaña y como esta se encuentra desprovista de soporte psicológico y emocional para cumplir la labor de cuidador, teniendo en cuenta el alto índice de suicidio de la bipolaridad y el como el entorno es crucial para el bienestar del paciente.

OBJETIVO GENERAL

Brindar esperanza a las familias en el proceso de acompañamiento del paciente bipolar a través de un material editorial ilustrado, que haga referencias a sus experiencias y les ofrezca seguridad y consuelo en el proceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar y retratar las experiencias familiares más frecuentes en el proceso de acompañamiento de pacientes bipolares.
  • Elaborar un relato coherente con las vivencias de las familias.
  • Generar ilustraciones que funcionen como complemento al texto desarrollado, en función de comunicar lo deseado.

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“Memoro”

“Memoro”

PROYECTO DE TÍTULO

“Memoro”

Juego de mesa complementario a terapias de rehabilitación de jóvenes con consumo problemático de drogas

Michelle Duten Campbell y Claudio Ruz Hernández

Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Inexistencia de herramientas que se dirijan a la complementación de procesos de rehabilitación de adolescentes con consumo problemático de drogas y que faciliten el trabajo de intervención. Dentro de la fundación se presentan las siguientes problemáticas/necesidades:


– daño cognitivo que dificulta el proceso de rehabilitación
– problemas para reconocer y/o expresar emociones
– Conflicto a la hora de abordar traumas.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los procesos terapéuticos en adolescentes de 13 a 17 años en rehabilitación, mediante el desarrollo de estrategias de diseño en comunicación visual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer el reconocimiento de emociones y educación emocional
  • Reforzar áreas cognitivas afectadas por el consumo de drogas
  • Potenciar el lazo terapeuta-paciente

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“Gesty”

“Gesty”

PROYECTO DE TÍTULO

“Gesty”

Material lúdico-pedagógico para el primer acercamiento a signos gestuales en la primera
etapa escolar de colegios regulares con PIE

Paulina Soza y Catalina Zúñiga

Profesor guía: Pilar Correa Silva

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Las dificultades que se les presenta a los niños y niñas sordos en los colegios con PIE, por un lado, están las falencias estructurales que afectan su desarrollo y por el otro, se observaron problemáticas en:

– El desarrollo de la Lectoescritura
– Relacionarse con sus pares y docentes
– Desarrollar el lenguaje

OBJETIVO GENERAL

Identificar signos gestuales como medio de comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer mediante la observación, algunos gestos y movimientos utilizados en el aula
  • Asociar gestos y movimientos corporales como mensaje

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