“Te acompaño”

“Te acompaño”

PROYECTO DE TÍTULO

“Te acompaño”

Acompañamiento post-diagnóstico en mujeres con cáncer de mama: Campaña de diseño
psicoeducativo editorial/digital

 

Camila Arlegui Contreras y Melissa Núñez Bettancourt

Profesora guía: Dra. María de los Ángeles Ferrer | Co-guía: Dra. Janeth Valecillos

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) el cáncer de mama (CAM), es la quinta causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo, presentando un total de 685.000 muertes en 2020. En Chile, el CAM es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, presentando una tasa bruta de incidencia estimada de 46,2 casos nuevos por 100.000 habitantes y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Debido a esta realidad, se vienen desarrollando distintas campañas de prevención para educar a las mujeres en la identificación de los diversos síntomas o signos anormales en su cuerpo, que puedan estar relacionados con la presencia de esta patología. La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022), junto con OMS, desarrollan distintas iniciativas a nivel global para la prevención del cáncer de mama.

Pese a las campañas preventivas, existen muchas mujeres con este tipo de cáncer en desarrollo, las cuales no sólo son afectadas físicamente por la enfermedad y los tratamientos que esta conlleva, sino también por el impacto emocional y psicológico cómo consecuencia del proceso mismo de la enfermedad (ACS, 2021). El impacto en la salud mental durante el tratamiento puede ser sumamente complejo para quien lo experimenta,
incidiendo directamente en su estado físico, lo que significa que puede verse afectada incluso la mejoría asociada con el tratamiento; recientes estudios apuntan a que el estrés induce o predispone al cáncer, afectando su pronóstico (NIH, 2012).

En Chile, de acuerdo con la fundación “Yo mujer”, “(…) se percibe una clara inexistencia de acompañamiento emocional a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, por lo que se requiere generar instancias para ayudar a las mujeres afectadas” (Entrevista realizada al Psicólogo González, 2023).
Lo anteriormente expuesto, evidencia la importancia de trabajar con la problemática descrita, ante la necesidad de ser abordada desde la disciplina del diseño de comunicación visual, con la finalidad de proponer productos de diseño psicoeducativo para el acompañamiento post diagnóstico de las mujeres con cáncer de mamas y su entorno familiar.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una campaña psicoeducativa en formato editorial y digital, para el acompañamiento post diagnóstico de mujeres con cáncer de mama y sus familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar las necesidades de acompañamiento psicoeducativo de mujeres post diagnosticadas con cáncer de mama.
  • Indagar información documental sobre el proceso adaptativo de las mujeres con cáncer de mama y su entorno familiar.
  • Elaborar una campaña informativa pertinente a la campaña psicoeducativa para el acompañamiento de mujeres con cáncer de mama.

GALERÍA DE FOTOS

Link de campaña digital: ‘Te acompaño’
Link de campaña digital: ‘Te acompaño’
“Campaña del HMS”

“Campaña del HMS”

PROYECTO DE TÍTULO

“Campaña del HMS”

Adopciones irregulares en tiempos de dictadura (1973-1990) – Campaña audiovisual con enfoque testimonial

 

Daniela Canivilo Bilbao y José Patricio Romero González

Profesora guía: Dra. María de los Ángeles Ferrer | Co-guía: Dra. Janeth Valecillos

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto de tesis aborda una problemática de profundo impacto social y emocional en Chile: las adopciones o apropiaciones irregulares ocurridas durante la dictadura cívico-militar. Esta situación, aún sin resolución en el ámbito de la justicia chilena, se manifiesta en más de 20.000 casos de adopciones no esclarecidas. En estos casos, tanto las madres biológicas como los hijos adoptados, ahora adultos, enfrentan desafíos significativos para reencontrarse, a menudo obstaculizados por la falta de recursos y medios efectivos para facilitar dicho encuentro.

Este contexto representa una oportunidad única para el diseño en comunicación visual y UX/UI, al ofrecer un campo fértil para desarrollar soluciones innovadoras centradas en el usuario. La propuesta se enfoca en crear herramientas de comunicación que no solo visibilicen esta problemática a nivel social, sino que también sensibilicen a la comunidad respecto a la complejidad y la urgencia de esta situación. Mediante el diseño estratégico y la implementación de plataformas digitales accesibles y empáticas, se busca generar un puente comunicacional que facilite el reencuentro entre las víctimas, contribuyendo de manera significativa a su proceso de búsqueda y reunificación. Este enfoque se alinea con la creación de soluciones que no solo son estéticamente atractivas y funcionalmente efectivas, sino que también llevan una carga emocional y social, poniendo al usuario y sus necesidades en el centro del proceso de diseño.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una campaña audiovisual con enfoque testimonial sobre las adopciones irregulares en Chile, en periodo de dictadura cívico-militar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar las necesidades de las familias afectadas por las adopciones irregulares en Chile, en tiempos de dictadura cívico-militar.

  • Analizar material bibliográfico sobre las adopciones irregulares en Chile, en tiempos de dictadura cívico-militar.

  • Elaborar campaña audiovisual con enfoque testimonial sobre las adopciones irregulares en Chile, en tiempos de dictadura cívico-militar.

GALERÍA DE FOTOS

Link de prototipo: ‘Campaña del HMS’
“NOCESU”

“NOCESU”

PROYECTO DE TÍTULO

“NOCESU”

Enciclopedia didáctica ilustrada de Flora y Fauna de Chile, basada en juego de mesa

 

Benjamín Bulnes Miranda y Nicolás Martínez Astorga

Profesor guía: Carlos Rojas | Co-guía: Erwin Aguirre

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En Chile la amplia variedad de flora y fauna es un patrimonio natural extenso y valioso. A pesar de su importancia, esta riqueza biológica en algunos ámbitos de la sociedad no está suficientemente difundida, es por ello, qué se hace necesario ayudar no sólo al reconocimiento de este acervo natural del país, sino exaltar las potencialidades propias de cada región donde se encuentran ubicadas a lo largo de la geografía nacional.

En este contexto, cobra interés el diseño editorial de una enciclopedia ilustrada e informativa, como también lúdica pues sus bases responden al juego de mesa llamado NOCESU.

Desarrollar este proyecto nos brinda la oportunidad de hacer un producto innovador, que sea una representación fiel del patrimonio natural y artístico de Chile, brindando así una herramienta educativa y cultural para niños, adultos, chilenos y turistas.

OBJETIVO GENERAL

Crear una enciclopedia ilustrada de Flora y Fauna de Chile, basada en el juego de mesa “NOCESU”, para el fortalecimiento de la educación de biodiversidad nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar la fauna y flora de Chile a partir de los ecosistemas regionales.
  • Indagar los rasgos fundamentales de la diversidad de ecosistemas regionales de Chile y su relación con la flora y fauna endémica.
  • Representar pictóricamente las imágenes de biodiversidad de fauna y flora chilena seleccionadas para la enciclopedia.
  • Diseñar el prototipo de una enciclopedia ilustrada de Flora y Fauna de Chile, basada en el juego de mesa “NOCESU”, para el fortalecimiento de la educación de biodiversidad nacional.

GALERÍA DE FOTOS

“Aula viva”

“Aula viva”

PROYECTO DE TÍTULO

“Aula viva”

Instancia lúdica en torno a la vocación docente

 

Nicolás Bouchet Castillo y María Francisca Suazo Cabrera

Profesor guía: Diego Haristoy

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

La adaptabilidad de los docentes frente a la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educacional. Público objetivo: Profesores | Grupo afectado: Estudiante.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar una experiencia colectiva de reflexión mediada por dinámicas lúdicas, con el propósito de que los estudiantes de pedagogía establezcan un diálogo conjunto y honesto, abordando los desafíos futuros de la educación, fomentando una
experiencia colaborativa y significativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explorar Desafíos de la Educación y Tecnología: Evidenciar los retos actuales y futuros de la educación y la tecnología a través de
    dinámicas grupales, aprovechando la diversidad de experiencias y conocimientos de los
    estudiantes de pedagogía.

  • Contribuir al Cambio de Mentalidad y Paradigmas: Fomentar la discusión grupal para que los participantes cuestionen sus ideas preconcebidas sobre la educación, promoviendo un cambio de mentalidad frente a las
    amenazas y oportunidades de las nuevas tecnologías.

  • Identificar Necesidades y Soluciones:
    Profundizar en la discusión grupal para identificar las necesidades de la educación actual y comenzar a esbozar soluciones.

  • Fomentar la Colaboración Interdisciplinaria: Aprovechar las diferencias entre las disciplinas de expertise de los participantes y sus
    experiencias en prácticas para enriquecer las posibles soluciones desde múltiples perspectivas.

GALERÍA DE FOTOS

“Foliomatic”

“Foliomatic”

PROYECTO DE TÍTULO

“Foliomatic”

Diseño de portafolio intuitivo experimental de Vinculación con el Medio, para estudiantes en proceso de titulación de Diseño en Comunicación Visual

 

Leticia Alarcón Crisóstomo y Diego Martínez Celis

Profesor guía: Carlos Rojas | Co-guía: Erwin Aguirre

2023

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Nos encontramos con el problema de que, si bien el estudiante de Diseño en Comunicación Visual puede llegar a ser experto en su respectiva área de trabajo, muchas veces nunca se le prepara o enseña adecuadamente, mediante clases u otros métodos formales, lo que es un portafolio o cómo crear uno en este caso particular. 

Por lo que puede llegar a ser un obstáculo en su formación profesional o inserción al mundo laboral.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un portafolio intuitivo experimental, del estudiante en proceso de titulación de la carrera en DCV.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Configurar la base conceptual de un portafolio intuitivo experimental en DCV.
  • Estructurar el modelo operativo de portafolio intuitivo experimental.
  • Diseñar el modelo de prototipo de plataforma para la creación de un portafolio intuitivo experimental de Vinculación con el Medio, en DCV.

GALERÍA DE FOTOS