“Te acompaño”
PROYECTO DE TÍTULO
“Te acompaño”
Acompañamiento post-diagnóstico en mujeres con cáncer de mama: Campaña de diseño
psicoeducativo editorial/digital
Camila Arlegui Contreras y Melissa Núñez Bettancourt
Profesora guía: Dra. María de los Ángeles Ferrer | Co-guía: Dra. Janeth Valecillos
2023
RESUMEN DEL PROYECTO
Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) el cáncer de mama (CAM), es la quinta causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo, presentando un total de 685.000 muertes en 2020. En Chile, el CAM es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, presentando una tasa bruta de incidencia estimada de 46,2 casos nuevos por 100.000 habitantes y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
Debido a esta realidad, se vienen desarrollando distintas campañas de prevención para educar a las mujeres en la identificación de los diversos síntomas o signos anormales en su cuerpo, que puedan estar relacionados con la presencia de esta patología. La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022), junto con OMS, desarrollan distintas iniciativas a nivel global para la prevención del cáncer de mama.
Pese a las campañas preventivas, existen muchas mujeres con este tipo de cáncer en desarrollo, las cuales no sólo son afectadas físicamente por la enfermedad y los tratamientos que esta conlleva, sino también por el impacto emocional y psicológico cómo consecuencia del proceso mismo de la enfermedad (ACS, 2021). El impacto en la salud mental durante el tratamiento puede ser sumamente complejo para quien lo experimenta,
incidiendo directamente en su estado físico, lo que significa que puede verse afectada incluso la mejoría asociada con el tratamiento; recientes estudios apuntan a que el estrés induce o predispone al cáncer, afectando su pronóstico (NIH, 2012).
En Chile, de acuerdo con la fundación “Yo mujer”, “(…) se percibe una clara inexistencia de acompañamiento emocional a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, por lo que se requiere generar instancias para ayudar a las mujeres afectadas” (Entrevista realizada al Psicólogo González, 2023).
Lo anteriormente expuesto, evidencia la importancia de trabajar con la problemática descrita, ante la necesidad de ser abordada desde la disciplina del diseño de comunicación visual, con la finalidad de proponer productos de diseño psicoeducativo para el acompañamiento post diagnóstico de las mujeres con cáncer de mamas y su entorno familiar.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar una campaña psicoeducativa en formato editorial y digital, para el acompañamiento post diagnóstico de mujeres con cáncer de mama y sus familias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Caracterizar las necesidades de acompañamiento psicoeducativo de mujeres post diagnosticadas con cáncer de mama.
- Indagar información documental sobre el proceso adaptativo de las mujeres con cáncer de mama y su entorno familiar.
- Elaborar una campaña informativa pertinente a la campaña psicoeducativa para el acompañamiento de mujeres con cáncer de mama.