PROYECTO DE TÍTULO

“Silent Road”

Sistema de barreras acústicas para carreteras en base a gránulos de caucho reciclado   

Arleth Troncoso Vega

Profesores guía: Pilar del Real y Marcelo Venegas

2021

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto se vincula con la Ley n°20.920 (Ley REP) del Ministerio del Medio Ambiente sobre la Responsabilidad Extendida del Productor, el cual establece que las empresas deben hacerse cargo desde el inicio de la fabricación del producto hasta finalizar su vida útil. Esto permite que se fomente constantemente los eco-proyectos contextualizados en la protección medioambiental; a partir de esto, en la disciplina del Diseño puede utilizarse como una oportunidad práctica y creativa de presentar productos que atiendan las problemáticas y necesidades de nuestros usuarios con visión de cuidado en el ambiente, en el caso específico de éste proyecto, mitigar los efectos de la contaminación acústica en Santiago, con base a la reutilización del caucho.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un sistema de reducción acústica para las carreteras mediante el uso de gránulos de caucho reciclado, que gracias a sus potencialidades de absorción sonora contribuye a bajar la contaminación acústica de las viviendas aledañas y aminorar el impacto ambiental de las NFU en Chile, adjudicándose a la Ley REP como respaldo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar una barrera acústica bajo las normas viales existentes mediante la utilización de los gránulos de caucho reciclado para aminorar las ondas sonoras emitidas por el entorno carretero a través de las potencialidades de absorción acústica del caucho.
  • Implementar texturas en el sistema de barreras, específicamente en las superficies del caucho, mediante el prensado en frío para maximizar la absorción acústica que el material ya posee.
  • Elaborar un sistema de ensamble que permita estructurar y unir la barrera acústica de manera más simple para facilitar su instalación y transporte mediante la aplicación de herramientas técnicas del diseño industrial.
  • Desarrollar una estructura de barrera acústica que sea sostenible e integral para adaptarse a distintos espacios y formar parte de un sistema de conjunto de las mismas, mediante el peso y unión del mismo caucho, cumpliendo los requerimientos de las normas viales para hacerlo versátil a los distintos contextos carreteros.

GALERÍA DE FOTOS

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