PROYECTO DE TÍTULO

“Letrero Kiltro”

Rescate patrimonial de los letreros pintados a mano en la ciudad de Santiago de Chile

Sebastián Rodríguez C y Patricio López Z

Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales

2020

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Existe una escasa visibilización y reconocimiento del trabajo que constituye el oficio de hacer letras y letreros populares. El profundo daño estructural que sufrió durante años el aparato cultural chileno trae consigo un sinfín de problemas de identidad al momento de hablar sobre patrimonio en Chile. Dentro de Chile se ha ido recopilando desde principios del siglo XIX un patrimonio visual, comunicacional y morfológico con leyes e identidad propias.

Estas letras comprenden un patrimonio visual como lo local, aquello opuesto a la cultura dominante, lo nativo, el resultado de hacer cotidiano, que incorpora códigos visuales tanto morfológicos como semióticos dependiendo de su funcionalidad los cuales están incorporados en el inconsciente colectivo del país.

OBJETIVO GENERAL

Documentar la evolución y posición actual correspondiente a los letreros y letras populares en espacios urbanos de la ciudad de Santiago de Chile, en virtud de visibilizar y salvaguardar el patrimonio cultural intangible que constituyen para la sociedad contemporánea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Clasificar en categorías según la función práctica en el medio contextual donde se encuentra empleadas las letras hechas a mano.
  • Analizar y comprender el rol cultural patrimonial existente en el oficio del pintor de letras y su relación con el contexto cultural.
  • Reconocer como parte de la gráfica popular las letras vernáculas y aplicar un mapeo de los espacios urbanos y barrios de Santiago de chile donde se encuentren estas.

GALERÍA DE FOTOS