PROYECTO DE TÍTULO

“Leo-Clic!”

Material tecnológico de apoyo educativo en lecto-escritura para niños con Síndrome de Dawn

Verónica Cortés Ferrera

Profesor guía: Julio Martínez Valdés / Asesor: Francisco Pino Sáez

2015

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Se encontró en el Síndrome de Down, un amplio campo de investigación donde el material gráfico existente para el aprendizaje de la lectura no está diseñado para las necesidades que posee un niño con esta condición. Incluso, el material establecido no corresponde a la metodología diferencial que utilizan los profesores, siendo este proyecto un aporte importante ante la posibilidad de cooperar con la integración a la sociedad y el aporte al sistema educativo. Además, se puede afirmar que el único material existente en Chile,  el libro “Palabra + Palabra”, no cuenta con el acceso ni la disponibilidad por parte del Ministerio de Educación. 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de los procesos educativos de lectoescritura en estudiantes con Síndrome de Down a través de material gráfico didáctico orientado desde la metodología del aprendizaje de lectura del Método Global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Posibilitar situaciones que faciliten el desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura de los niños con Síndrome de Down.
  • Implementar un sistema que facilite el manejo del método de aprendizaje de lectura.
  • Generar un vínculo positivo entre el niño con la experiencia de lectoescritura y el material de aprendizaje.
  • Simplificar la relación entre objeto e imagen, estableciendo un contexto que sitúe los objetos en el espacio.
  • Incorporar la interactividad por medio de la tecnología digital en el procesos educativo.

GALERÍA DE FOTOS

Secured By miniOrange