PROYECTO DE TÍTULO

“CogniTR!”

Una herramienta de apoyo en la estimulación cognitiva para adultos mayores 

Joyce Cornejo Correa

Profesores guía: Pilar del Real, Karen Hormazábal y Marcelo Venegas

2021

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

En los CEDIAM realizan talleres de estimulación cognitiva grupales para adultos mayores con deterioro cognitivo leve, donde se genera un desafío a la hora de integrar herramientas de apoyo en la estimulación que contemplen la inclusión para todos los participantes. Los participantes de los talleres de estimulación son entre 8 a 15 personas y va variando su asistencia, por lo que ocasionalmente se opta por la realización actividades individuales que condiciona al adulto mayor a trabajar de manera solitaria y estática, dificultando la interacción con los demás participantes y con el facilitador, dejando de lado la experiencia de una estimulación cognitiva activa que contempla acciones físicas e interacciones sociales.

La estimulación cognitiva cuenta en su mayoría con ejercicios de “pensar” en manera estática, no obstante, la estimulación combinada con actividad física es una de las mejores formas para captar la atención y el interés del adulto mayor manteniéndolo activo y participativo.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una herramienta de apoyo que incentive a una estimulación cognitiva mediante una interfase inclusiva para lograr la integración de todos los participantes y así mitigar el deterioro cognitivo en el adulto mayor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar un sistema que promueva el trabajo en grupo entre los adultos mayores por medio de un diseño que dependa de la participación de los adultos mayores, generando experiencia colectiva de estimulación para desarrollar una instancia de trabajo cognitivo con interacción entre los participantes.
  • Diseñar una herramienta que se adapte a la cantidad de participantes por medio de módulos para que ningún adulto mayor quede fuera de la dinámica.
  • Desarrollar una herramienta de interacción por medio de una interfase simbólica e indicativa para una completa integración de los participantes en la dinámica.
  • Apoyar la estimulación cognitiva con un elemento que aporte en una dinámica activa para mantener el interés en el adulto mayor e incentivarlo a la participación.
  • Diseñar una herramienta de apoyo a la estimulación que sea ligera y de fácil manipulación por medio de un material liviano y flexible para que el adulto mayor pueda utilizarlo sin complicaciones.

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