PROYECTO DE TÍTULO

“Cambalache”

App digital basada en el trueque de bienes y servicios, tomando la economía colaborativa como concepto de intercambio

Rosario Nava Ariztía

Profesora guía: María de los Ángeles Ferrer

2019

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

Como señalaba Bryan Walsh (2011) en la revista TIME, “Algún día miraremos al siglo XX y nos preguntaremos por qué comprábamos tantas cosas”. Poseemos productos que apenas usamos y preferimos que duerman almacenados antes que otros los utilicen. Los compramos, los usamos poco o no los volvemos a utilizar nunca y cuando estorban o no nos gustan, los tiramos a la basura. Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social: el “consumo responsable”. Tenemos la oportunidad de usar nuestro criterio al momento de consumir bienes y servicios, y de esta manera promover la construcción de un desarrollo sostenible. Albert Cañigueral señala en su web: www.consumocolaborativo.com, creada en 2011, que “la sociedad de propietarios, el hiperconsumo y el diseño para la basura son, simplemente, insostenibles”. Cañigueral propone compartir, colaborar, acceder o intercambiar bienes en vez de poseerlos, pasar de la propiedad al uso.

Compartir está en la esencia y la naturaleza de las personas y, para la mayoría de nosotros y nosotras, las dinámicas que propone, proporcionarían más beneficios y satisfacciones que el individualismo, el hiperconsumo y la sociedad de usar y tirar. WWF (World Wildlife Fund) Francia (2011) estima que las personas tenemos 4.000 objetos en nuestros hogares, (15 veces más que nuestros abuelos) la mayoría fuera de uso cotidiano, almacenados y acumulados. Es acá mismo donde queremos detenernos y destacar el trueque como práctica económica colaborativa y sustentable. Entonces: ¿Por qué comprar, cuando puedes intercambiar?

OBJETIVO GENERAL

Crear una Comunidad Virtual que permita intercambiar algo que ya no usas por algo que quisieras tener.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer en profundidad a los trocadores: saber qué les motiva a intercambiar, en qué tipo de contextos lo hacen, qué buscan obtener a la hora de permutar, etc.
  • Permitir la reutilización de objetos, colaborando así, con el reciclaje o la reutilización.
  • Potenciar el mundo del consumo colaborativo entregando una herramienta concreta para el ahorro y disminución del endeudamiento de las personas.

GALERÍA DE FOTOS

Secured By miniOrange