PROYECTO DE TÍTULO
“Bicompon”
Diseño de equipamiento didáctico para niños y niñas de jardines infantiles tradicionales
Iara Cabañas Miranda
Profesores guía: Pilar del Real/Marcelo Venegas
2022
RESUMEN DEL PROYECTO
En el año 2018 comenzaron una serie de cambios paulatinos en la pedagogía preescolar tradicional, las nuevas bases curriculares buscan enseñar según los resultados de investigaciones de la neurociencia, sobre el aprendizaje infantil al igual que lo hacen algunas metodologías de enseñanza alternativas como Montessori y Waldorf.
Sin embargo, el equipamiento que existe en el mercado hoy en día para estas metodologías alternativas es de alto valor monetario, por lo cual los establecimientos de menos recursos no pueden acceder a éstos, limitando las alternativas para crear ambientes que fomentan el aprendizaje efectivamente en los alumnos de los jardines infantiles.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar equipamiento didáctico que apoye en el proceso de aprendizaje a niños en etapa preescolar, colaborando con el desarrollo de actividades curriculares en jardines infantiles de Santiago de Chile.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar piezas con texturas y variedad de densidades incitando diversas exploraciones tácticas del mismo
- Desarrollar actividades que apoyen en el desarrollo psicomotriz fino y la creatividad del infante a partir de la exploración de usos del equipamiento
- Potenciar el desarrollo personal de los sentidos, la experimentación y la creatividad a través de la participación directa o indirecta del infante en la manipulación del equipamiento
- Generar experiencias lúdicas de aprendizaje a través de la exploración
- Utilizar materiales naturales renovables propiciando la no toxicidad de estos y sus texturas