PROYECTO DE TÍTULO

“Amaltea”

Nuevas tecnologías de producción para el Diseño de joyas

Elisa Halvorsen Castillo

Profesor guía: Ramiro Torres Alvarado

2015

circle icon  RESUMEN DEL PROYECTO

La moda cambia constantemente. El permanente lanzamiento de nuevas colecciones y diseñadores en la industria de la moda tienen como consecuencia un dinamismo en el mercado, algo difícil de igualar en otros sectores de la economía. Gracias a las diversas plataformas virtuales disponibles y por lo tanto en su mayoría gracias a los “fashion blogger”, se produce una alerta entre los consumidores con respecto a las nuevas tendencias y propuestas en este ámbito. Por esta razón, el riesgo y la vanguardia son conceptos fundamentales al momento de diseñar una colección de joyas innovadoras. En Chile, desde los inicios de la formación del país, siempre ha existido una atracción hacia la moda Europea, ya que ésta es relacionada con símbolos de calidad, estilo, elegancia y vanguardia; además del fuerte desarrollo que ha alcanzado esta industria en aquellos países. En conclusión, gracias a los antecedentes dados anteriormente se identifica como oportunidad en el área del Diseño Industrial, la utilización de nuevas tecnologías para la producción de joyas.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar las nuevas tecnologías (Software e impresoras 3D) a la producción de joyas para la industria de la moda, dándole un valor agregado al uso de éstas y haciéndolas más reconocidas por la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar las características morfológicas y funcionales de una joya, mediante el estudio de este concepto a través de la historia, para distinguir una
    joya por sobre una pieza de bisutería.
  • Determinar mediante un análisis comparativo de los procesos de fabricación tradicionales y contemporáneos, cuál de estos obtiene mejores resultados en
    cuanto a posibilidades formales y de precisión de detalles, y observar cómo esto se ve reflejado en el objeto resultante.
  • Determinar si estas nuevas tecnologías afectan las preferencias del usuario más relevantes y cómo, con el fin de concluir si estas significan un aporte considerable a la joya contemporánea.
  • Identificar y seleccionar una tendencia que se predice a futuro, estudiando las propuestas de los predictores de tendencias (WGSN1), con el fin de realizar una colección acorde con los intereses del usuario y con visión a futuro.
  • Aplicar las nuevas tecnologías al diseño de una colección de joyas, aportando con características formales complejas, sólo realizables con estas tecnologías, con el fin de demostrar los potenciales resultados que se puedan obtener.

GALERÍA DE FOTOS