PREGUNTAS SOBRE TUTORÍAS Y AYUDANTÍAS
INFORMACIÓN SOBRE AYUDANTÍAS
Estas preguntas refieren información sobre los requisitos y el proceso de trámites sobre la disponibilidad de ayudantías.
¿Cuáles son los requisitos para ser estudiante ayudante?
Los requisitos para ser estudiante ayudante son:
- Haber cursado y aprobado en su totalidad el primer año de especialidad
- En el aspecto del promedio académico, éste no debe ser inferior a nota 5.0 en la asignatura a la cual postula su ayudantía.
¿Cómo inscribir una ayudantía?
Para inscribir una ayudantía, se consideran los siguientes pasos:
- En cuanto a solicitar ayudantías, éstas deben conversarse antes con el profesor/a de cátedra, manifestando el interés de ser ayudante de la asignatura.
- El docente comprobará la calificación que el/la/le estudiante obtuvo en la asignatura.
- Una vez aceptada por el docente, se solicita la “Carta de Solicitud de Ayudantía” a Verónica Tham en Secretaría de Escuela, llenando los datos que se requieren y devolviéndola al mismo lugar.
¿Existe una remuneración asociada a la labor del estudiante ayudante?
Las ayudantías son Ad-honorem, sin embargo, se realiza un pago asociado a los costos de traslado. Además, el estudiante puede optar a becas de ayudantía asignadas por la Escuela semestralmente.
INFORMACIÓN SOBRE TUTORÍAS
Estas preguntas refieren información sobre los requisitos, la inscripción y el proceso de postulación para las tutorías académicas.
Si quiero ser tutor/a, ¿Cómo puedo postular?
Para postular a una tutoría académica, se consideran los siguientes pasos:
- Rellenar el siguiente formulario de postulación: ¿Por qué quiero ser Tutor/a del CEA?
- Pedirle a un docente que patrocine tu postulación, teniendo que completar el siguiente formulario: Formulario de Patrocinio Docente
Revisa acá el listado de asignaturas al que puedes postular: Asignaturas con Tutorías Académicas 1er semestre 2024
IMPORTANTE: Tienes hasta el 22 de enero 2024 para postular a las tutorías. Pueden preguntar por cupos disponibles de las carreras en el instagram @ceautem
Si completaste el proceso, solo debes esperar los resultados, los cuales se entregan dentro de las fechas estipuladas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la UTEM.
- (*) Al momento de inscribir la asignatura, antes de elegir debes revisar que las opciones tengan el código correspondiente a tu carrera.
- (**) Si necesitas mayor información sobre proceso y fechas o resolver dudas sobre la inscripción de las tutorías o formatos de documentación, puedes escribir a cea@utem.cl o bien revisar el IG de CEA UTEM (@ceautem)
¿Cómo inscribirme a una tutoría académica?
Si necesitas una tutoría académica, se consideran los siguientes pasos:
- Para inscribirse, debes ingresar a miUTEM, con tu pasaporte UTEM y tu contraseña, para posteriormente dirigirse a la sección “Tutorías Académicas”.
- Debes seleccionar la opción “Mis tutorías”, donde encontrarás las asignaturas disponibles para inscribirte (puedes hacerlo en una o varias, dependiendo lo que necesites)*
- Luego de seleccionada la(s) asignatura(s), solo aprietas “Solicitar” y automáticamente te llegará un correo de confirmación con tu inscripción, además de un documento en donde se describe el nombre de la asignatura inscrita, el nombre del tutor/a y el correo electrónico del mismo**
Actualmente, desde el CEA, PAE y PACE UTEM tienen disponible un formulario de inscripción, donde puedes postular a ser tutor/a: Tutorías 2024
- (*) Al momento de inscribir la asignatura, antes de solicitarla, debes revisar los ramos acordes al código de tu carrera en particular.
- (**) Si necesitas mayor información sobre proceso y fechas o resolver dudas sobre la inscripción, puedes escribir a cea@utem.cl o bien revisar el IG de CEA UTEM (@ceautem)