PREGUNTAS SOBRE BENEFICIOS INSTITUCIONALES
INFORMACIÓN SOBRE BENEFICIOS, BECAS, CRÉDITOS Y MATRÍCULA
Estas preguntas refieren información sobre los beneficios arancelarios en cuanto a beneficios, becas y créditos, además de información referente a la situación económica de las matrículas para el año académico.
¿Cómo es el proceso y costo de matrícula en la UTEM?
Estudiantes antiguos:
- Matrícula Año Académico 2024:
La matrícula 2024 para los/as/es estudiantes antiguos se realizará completamente en línea en MATRÍCULA UTEM, bajo las siguientes fechas: Martes 26 hasta el Viernes 29 de diciembre 2023, de 14:00 a 23:59 horas / Lugar de atención EN CASO DE REQUERIRLO: Casa Central – Dieciocho # 161 (Sala Multimedia).
- Requisitos de matrícula*: Los requisitos para la matrícula de los estudiantes antiguos son los siguientes:
- Contar con clave del correo Institucional en pasaporte UTEM (si no dispones de tu clave, haz clic aquí: Pasaporte UTEM)
- Ser estudiante regular o haber cumplido de tu retiro temporal (congelado y/o postergado) al término del 2023 segundo semestre.
- Si mantienes deuda pendiente por arancel, deberás regularizar previamente tu situación. Para esto deberás escribir a aranceles@utem.cl
- Proceso de Matrícula:
- Validar sus datos en Matrícula UTEM
- Leer y aceptar tu contrato de servicios educacionales 2024
- Seleccionar la forma de documentar tu arancel y pago de Derechos básicos (matrícula) si corresponde (si tienes gratuidad, no debes pagar Matrícula)
- Verificar en el correo institucional la recepción de su contrato de matrícula
- Pago de Matrícula:
Se efectuará de la siguiente forma: El Derecho Básico anual para los alumnos/as de cursos superiores (alumnos/as antiguos), será de $80.000.- (Ochenta mil pesos), en dos cuotas, la primera con vencimiento al 05 de marzo de 2024 y la segunda cuota con vencimiento al 05 de Julio de 2024.
Estudiantes nuevos:
- Calendario Matrícula Año Académico 2024:
- 17 al 19 de enero 2024: Matricula Proceso de Seleccionados
- 20 al 22 de enero 2024: Matricula Proceso de Lista de Espera
- 20 al 26 de enero 2024: Proceso de Repostulación
- Requisitos de matrícula y documentos para presentar:
Para matricularse, solo debes estar seleccionado en una carrera de la UTEM. Los documentos que se requieren adjuntar para el proceso son: licencia de educación media y foto de cédula de identidad por ambos lados.
- Pago de Matrícula:
Se efectuará de la siguiente forma: El Derecho Básico anual 2024, tiene un valor de $90.000.-, el cual debe ser pagado en efectivo.
IMPORTANTE:
Beneficio de gratuidad:
– Si al momento de matricularte ya tienes asignado el beneficio de la gratuidad, no tienes que pagarla.
– Si el beneficio lo obtienes posterior al proceso de matrícula o se encuentra en ‘pendiente’, debes cancelar la matrícula mientras se esperan a los resultados de la postulación. Al momento de rectificar el beneficio, se te devolverá lo pagado por concepto de matrícula.
- (*): Si al momento de la matrícula se encuentra en causal de eliminación, se podrá matricular, pero no podrá realizar inscripción de asignaturas el semestre lectivo siguiente hasta que resuelva su situación de Causal de Eliminación (Art. N° 62 del Reglamento General del Estudiante de Pregrado)
¿Cómo se puede costear el valor del arancel en la UTEM?
Pago de Arancel:
El arancel anual se podrá pagar de la siguiente forma:
- 10 cuotas mensuales y sucesivas, comprometidas al momento de la matrícula en favor de la Universidad, con vencimiento de la primera letra el 30 de marzo de 2024.
(Para saber el costo del arancel y beneficios, te invitamos a revisar Becas y Aranceles)
- (*): AVISO: Si pagas el monto total del arancel anual al contado, en los plazos señalados por la Vicerrectoría Académica, tendrás un 6% de descuento
¿Dónde se puede acceder a la oferta de beneficios ofrecidos por la institución para estudiantes UTEM?
La UTEM cuenta con 7 becas orientadas a sus estudiantes destacados en diversos ámbitos y/o que cumplan con una serie de condiciones socioeconómicas que eventualmente podrían afectar su desempeño académico.
Pueden encontrar toda la información a través del enlace: Centro de orientación a becas y beneficios (COBB).
¿Existe algún crédito interno de la UTEM?
Si, existe un Crédito Institucional. El Crédito Institucional es un beneficio que se otorga a los estudiantes regulares con la finalidad exclusiva de financiar la diferencia que se genera entre el arancel de referencia definido por el Ministerio de Educación y el arancel real de una carrera. La obtención del crédito Institucional está condicionada a la situación socioeconómica, rendimiento académico del estudiante solicitante y los recursos con que cuente la institución para este efecto.
Para acceder al Crédito Institucional el estudiante debe tener necesariamente un beneficio MINEDUC o CAE (Revisa aquí para más información sobre Becas y Aranceles)
¿Existe una red de apoyo para la comunidad estudiantil?
Si, existen redes de apoyo para los/las/les estudiantes, que se ofertan en el ámbito académico, psicosocial y desarrollo estudiantil (bienestar, deporte, salud, juridico, desarrollo comunitario, entre otros)
Aquí te adjuntamos videos explicativos de nuestras redes, para que puedas informarte mejor de cada beneficio:
- Video 1: Apoyos académicos UTEM
- Video 2: Apoyos complementarios UTEM
Para más información, también tenemos disponible la sección de Centros y Programas, donde sintetizamos los principales organismos de apoyo UTEM
INFORMACIÓN SOBRE LA TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)
Estas preguntas refieren información sobre el proceso de trámites para la obtención de la Tarjeta Nacional Estudiantil para los/las/les estudiantes.
¿El proceso de obtención de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE es en línea o presencial?
La obtención de una TNE nueva se efectúa, por una sola vez, al inicio de cada año o semestre académico. Para obtenerla, puedes subirla al Tómate la foto, revisando el video tutorial que te explica los pasos a seguir.
Si necesitas ir presencialmente a una oficina, no olvides agendar tu visita junto con el horario y día en: Oficinas TNE.
Recuerda que:
- La toma fotográfica con el obturador en línea es solamente para los/as/es estudiantes que ingresan por primera vez a la Educación Superior.
- Si al año siguiente quieres seguir usándola para pagar tarifa rebajada, debes realizar el proceso anual de Revalidación del Pase, que consiste en colocar su TNE en los tótems habilitados. ¡Recuerda hacerlo antes del 31 de mayo!
- En cambio, si la perdiste o se te echó a perder, debes realizar el proceso de Reposición del Pase (Revisa aquí: Reposición TNE).
Si tienes dudas o consultas y dudas, pueden escribir a la encargada TNE UTEM, Sra. Angélica Cornejo (acornejo@utem.cl, 227877584)
¿Cómo envío mi fotografía para la Tarjeta Nacional del Estudiante – TNE 2024?
Todas y todos los nuevos estudiantes UTEM, pueden realizar el proceso de envío de su fotografía, con el objetivo de obtener su Tarjeta Nacional del Estudiante 2024. Ésto puede hacerse a través de las vías indicadas a continuación:
- Ingresando al capturador fotográfico que se encuentra en “Tomate la foto aquí”.
Antes de entrar al sitio:
- Saca una foto al carnet de identidad, solo la parte frontal.
- Saca una foto retrato, eligiendo un lugar bien iluminado y con fondo blanco.
- Tener un correo electrónico y número de teléfono vigentes.
Recuerda que la TNE es un documento de identidad, por lo que tiene algunos requisitos, como:
- Verte de forma clara y mostrar tu cara de frente.
- Debes estar con los ojos abiertos.
- Usar un fondo blanco y con luz clara.
Al día siguiente de la matrícula, dirigirse a las oficinas de la TNE
- Con el carnet de identidad más tu certificado de alumno regular 2023.
¿Cuál es el proceso de obtención de una nueva TNE en caso de robo, pérdida o deterioro?
Para la reposición de la TNE, se debe acudir a una oficina de JUNAEB con los siguientes documentos:
- Comprobante de depósito por $3.600 en la Cuenta Corriente JUNAEB: 9000097 (Banco Estado, ServiEstado o Cajavecina)
- Cédula de identidad.
- Certificado de alumno regular (mes en curso). Se puede descargar desde miUTEM.
- La TNE deteriorada en caso de Deterioro o en el caso de pérdida o robo, una constancia emitida por Carabineros.
Se puede agendar hora de visita presencial en: TNE.cl
¿Dónde se obtiene el certificado de alumno regular?
Online: El certificado de alumno regular se puede obtener de forma gratuita desde miUTEM.
Presencial: Para los fines que estime conveniente, se puede obtener desde Dirección de Docencia (San Ignacio N° 160, Santiago Centro). El certificado tiene con un costo de $9.500.
- Horario de atención:
- Lunes y Miércoles de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.
- Martes y Jueves de 09:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 20:00 horas.
- Viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas.
* En ambos casos, el plazo de entrega es de 7 días hábiles desde la solicitud
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DUDAS O CONSULTAS
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