circle icon  PREGUNTAS SOBRE AJUSTE ACADÉMICO

INFORMACIÓN GENERAL ACADÉMICA

Estas preguntas refieren información general sobre temas macros del reglamento estudiantil, resoluciones y descripción de las fechas revelantes dentro del semestre académico lectivo.

¿Cuándo comienza y termina el semestre académico para el período lectivo?

El Calendario Lectivo para 1er semestre 2024, es el siguiente:

  • Inscripción de asignatura por sistemas: Desde el Jueves 04 de enero al Viernes 12 de enero
  • Ajuste preliminar de carga académica: Desde el Lunes 15 de enero al Martes 19 de marzo
  • Periodo examen de repetición segundo semestre 2023: Desde el Lunes 04 de marzo al Viernes 15 de marzo
  • Inicio de clases (estudiantes nuevos/as): Lunes 11 de marzo
  • Caracterización y nivelación inicial académica de estudiantes nuevos(as): Desde el Lunes 11 de marzo al Viernes 22 de marzo
  • Examen de suficiencia inglés: Desde el Lunes 11 de marzo al Viernes 15 de marzo
  • Inicio de clases (estudiantes antiguos/as): Lunes 25 de marzo
  • Periodo de adecuación de carga académica: Desde el Lunes 25 de marzo al Viernes 29 de marzo
  • Eliminación de asignaturas: Desde el Lunes 25 de marzo al Viernes 14 de junio
  • Semana de autoaprendizaje: Desde el Lunes 20 de mayo al Sábado 25 de mayo
  • Término de Clases: Sábado 20 de julio
  • Periodo de Exámenes: Desde el Lunes 22 de julio hasta el Sábado 27 de julio
  • Término de semestre y Cierre de actas: Sábado 27 de julio
¿Dónde se puede revisar la carga académica y el horario de clases?

Para conocer tu carga académica y horario de clases correspondiente al semestre, debes realizar el siguiente proceso:

  • Ingresar al sitio de Academia UTEM (con tu pasaporte UTEM y contraseña)**.
  • Luego, ir a la sección “Datos Académicos” donde se encuentra despegada las opciones de las asignaturas y el horario de clases.
  1. (**)Si presentas problemas con el acceso, escribe al correo: soporte.sisei@utem.cl
¿Cómo se obtiene la credencial (Pasaporte UTEM) para estudiantes nuevos?

Si eres estudiante nuevo, obtendrás tu credencial UTEM al momento de concluir tu proceso de matrícula a la Universidad.

Dicha información sobre tu pasaporte y la activación del mismo la recibirás al correo personal que registras en tu datos de ingreso.

 

  1. (**)Si presentas problemas con el acceso, escribe al correo: soporte.sisei@utem.cl 
¿Dónde se puede revisar la programación completa del semestre?

La información sobre la programación completa del semestre la puedes encontrar en el documento oficial de la resolución “Calendario Académico 2024”.

Te adjuntamos dicho documento aqui: RESOLUCIÓN N°5221

¿Dónde se accede al Reglamento General de Estudiantes de Pregrado?

Te adjuntamos dicho documento aqui: REGLAMENTO ESTUDIANTES

PROCESO DE INSCRIPCIÓN ACADÉMICA

Estas preguntas refieren específicamente al proceso de inscripción académica de las asignaturas correspondientes, periodo del trámite y proceso de ajuste en caso de cambios, inscripciones tardías, falta de cupos o problemas de sobrecupo.

¿Cómo se realiza la inscripción académica?

El Calendario de Inscripción Académica para 1er semestre 2024, es el siguiente:

  • Inscripción de asignatura por sistemas: Desde el Jueves 04 de enero al Viernes 12 de enero
  • Ajuste preliminar de carga académica: Desde el Lunes 15 de enero al Martes 19 de marzo
  • Periodo de adecuación de carga académica: Desde el Lunes 25 de marzo al Viernes 29 de marzo

Para el proceso de inscripción, la Dirección General de Docencia te enviará a tu correo institucional un aviso informativo sobre el comienzo del proceso y el calendario de inscripción correspondiente**, adjunto al botón de acceso a la Plataforma de Inscripción Académica la cual se activará dicho día de inicio**.

  • TRAMOS:

En cuanto a la inscripción, desde la Universidad se establecen grupos de tramos, correspondientes a las facultades (en el caso de las carreras de Diseño, se debe realizar la inscripción en la fecha correspondiente a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social).

Existe un tramo en particular, el cual se le otorga mayor prioridad en la inscripción: “el tramo parental”, que consiste en el grupo de estudiantes que son Madres y/o Padres; este grupo es contactado de dicho proceso con anterioridad por Bienestar Estudiantil, informándoles su rango de fecha y confirmando su situación. Ante cualquier duda pueden contactarse con nuesta asistente social del Campus Centro Astrid Billington (astrid.billington@utem.cl)

Por otro lado, existe un tramo sumado al parental, al cual también le otorga mayor prioridad: “en situación de discapacidad y/o neurodivergencia”; este grupo se encuentra inscrito y validado por la Dirección del Desarrollo Estudiantil. Para más información se pueden contactar al correo pae@utem.cl.

También existe un tramo general que se denomina “Tramo libre o liberado”; éste consiste en el periodo de fechas habilitado para que toda la comunidad estudiantil pueda inscribir sus asignaturas sin restricción, en el caso de no haber podido ingresar a hacerlo en la fecha que le correspondía por facultad.

 

  • PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Al llegar el día y hora correspondiente, la Plataforma de Inscripción Académica se habilita para recibir a los/las/les estudiantes y su solicitud de ramos semestrales; éste proceso tiene una duración de 30 minutos**. Dentro de la plataforma, encontrarás la cantidad de asignaturas que puedes inscribir en el semestre, además de los ramos que tienes disponibles, dependiendo el nivel académico en el que te encuentres. Al concluir el proceso, te llegará al correo institucional un resumen de tu solicitud con los ramos, horarios y profesores de cátedra asignados.

Si necesitas resolver dudas generales del proceso, puedes contactarte con Docencia (docencia@utem.cl) (ddoc@utem.cl); si tienes problemas técnicos, puedes contactarte con SISEI  (soporte.sisei@utem.cl) y si tienes dudas adicionales al proceso (requisitos, aprobación, etc.), puedes contactarte con tu Jefe(a) de Carrera en particular. 

     

    1. **En el caso de tener problemas arancelarios y/o de morosidad, pueden contactarse al correo aranceles@utem.cl. 
    2. **Para acceder al proceso de inscripción de asignaturas, debes estar matriculado(a-e); de lo contrario NO podrás realizar la solicitud y quedarás en espera de inscripción, mientras regularizas tu situación de matrícula.
    3. **Si tienes dudas acerca de cómo inscribir cursos, puedes revisar un video explicativo o el manual de inscripción de cursos en MI UTEM.

     

    ¿Quién debe realizar un ajuste académico?

    Quienes deben realizar el proceso de ajuste académico, son las/los/les estudiantes que necesiten realizar cambios en su inscripción académica, ya sea por situaciones de sobrecupo de cursos inscritos, falta de ramos por inscribir, tope de horario de cursos o modificación de secciones.

    ¿Cómo se realiza el ajuste académico?

    Dentro del Calendario Académico Lectivo, la Escuela estipula un periodo de fechas para el Ajuste Académico (puedes encontrarlo en la primera pregunta de la Inscripción Académica); éste consiste en un proceso donde la comunidad estudiantil regulariza su situación curricular, posterior al proceso de Inscripción.

    Las solicitudes que se pueden hacer son:

    – Cambios en la inscripción académica

    – Inscribir los ramos que no pudiste concretar en el proceso

    – Solucionar problemas de sobrecupo en las secciones

    – Revisar la opción de secciones disponibles 

    – Eliminar asignaturas inscritas

    Éste ajuste se realiza de manera virtual, a través de la página de inscripción UTEM. En la sección ‘Solicitar ajuste académico’, pueden resolver topes de horario, agregar o quitar ramos según sea el caso, ente otros aspectos. A continuación, te dejamos un tutorial del proceso: Proceso de ajuste académico

    ¿Qué se debe hacer para cambiar un ramo de sección?

    Si el ramo ya está inscrito, se debe realizar un Ajuste Académico en las fechas que se establezcan para este proceso, indicando las razones por las cuales se debe realizar el cambio de sección. Este cambio (por ser un ajuste), debe ser aprobado por la Dirección de Escuela.

    Secured By miniOrange