PROYECTO DE TÍTULO
“Dialecto Laguna”
Fotografía y Autismo
Matías Cortez Sotelo
Profesor guía: Diego Haristoy Padilla
2019
RESUMEN DEL PROYECTO
Problemática instaurada en relación a los estigmas y paradigmas fotográficos de los últimos siglos y cómo estos sistemas de capturas, han construido imágenes con pérdida y ausencia de carga histórica y patrimonial de las culturas y grupos humanos fotografiados.
El proyecto apunta a ver al Autismo como un grupo social invisibilizado que carece de una imagen y de procesos de aprendizaje y educación visual, lo que impide su autoconstrucción visual y su circulación patrimonial por sobre los paradigmas fotográficos establecidos.
En este sentido resulta importante, volver a comprender la fotografía como un documento histórico, de registro cultural y de carga simbólica para construir imaginarios en torno a grupos sociales con una calidad fidedigna y pertinente a sus culturas.
OBJETIVO GENERAL
Visibilización de minorías sociales a través de la construcción de una imagen identitaria y pertinente del trastorno espectro autista como grupo social invisibilizado, haciendo uso de la herramienta fotográfica a través de una autoconstrucción en base a una mirada introspectiva por sobre los paradigmas fotográficos establecidos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Democratizar y promover la fotografía como medio inclusivo hacia la sociedad y las artes.
- Instaurar la fotografía como un nuevo análisis metodológico para el estudio de los grupos sociales.
- Instaurar la concepción de imagen como un elemento necesario en la actividad educacional de los primeros años.