PROYECTO DE TÍTULO
“Leer es de otro planeta”
Sistema de recursos de aprendizaje digital online para facilitar la comprensión lectora en cuarto básico
Makarena Brown y Texia Espinoza
Profesora guía: Alejandra Poblete Pérez
2019
RESUMEN DEL PROYECTO
Identificamos de forma clara las oportunidades y necesidades de desarrollo en el ámbito de la lectura, favoreciendo la ejecución del Plan Nacional de Lectura para que amplíe y consolide los avances alcanzados, considerando el tiempo y el apoyo de los programas por sobre todo como un hito de este Plan es el diseño y la ejecución de Planes Regionales de la Lectura, además de reconocer la necesidad de fortalecer la articulación entre las entidades, actores involucrados, abrir espacios de participación a la sociedad civil y al mundo privado. En este caso en particular, detectamos que existe una mala comprensión de lectura en estudiantes de cuarto básico del colegio San Lucas de la Región Metropolitana, comuna de Lo Espejo. No comprenden la idea principal de lo leído, no identifican tipos de texto, no localizan la secuencia lógica de las partes del texto, no localizan información explícita que aparece en el texto, no detectan el problema y la solución del texto, entre otros aspectos.
OBJETIVO GENERAL
Favorecer el ejercicio del derecho a la lectura, en todos los formatos y soportes, propiciando y visibilizando la participación ciudadana en la implementación del Plan Nacional de la Lectura y en los Planes Regionales de la Lectura, en este caso facilitando la comprensión de lectura a los/las estudiantes de cuarto básico del colegio San Lucas de la Región Metropolitana, comuna de Lo Espejo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Vincular a los distintos sectores del ámbito de la lectura para
trabajar articuladamente en iniciativas de fomento, aprendizaje
y socialización de la lectura, integrando las experiencias y los
conocimientos relevantes en este ámbito. - Propiciar la participación constante de la comunidad en las
acciones y los programas del Plan, las cuales posibiliten un acceso
equitativo de las personas a materiales, espacios y encuentros de
lectura. - Incorporar y fortalecer la diversidad cultural en la implementación
del Plan Nacional de la Lectura. - Apoyar y visibilizar la participación ciudadana en la planificación
y elaboración de Planes Regionales de la Lectura, con la finalidad de
incorporar las diversas realidades regionales y dar respuesta a las
necesidades locales.