PROYECTO DE TÍTULO
“Conecto Señas”
Material lúdico-pedagógico que incorpora las vibraciones como una experiencia motivadora en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, en niños sordos en su primera etapa escolar
Dafne Vallejos Suazo y Sebastián Sandoval Alarcón
Profesora guía: María del Pilar Correa Silva
2020
RESUMEN DEL PROYECTO
Constatamos la precariedad que existe en los recursos didácticos en la educación para alumnos sordos en la lectoescritura perjudicando su bilingüismo. Esta situación se dificulta además porque no todos los colegios para sordos imparten el mismo modelo de enseñanza ya que en algunos el modelo es más oralista y en otros signante lo que lleva a que no todos los alumnos sordos puedan acceder al lenguaje escrito por otra parte en colegios oralistas inclusivos que cuentan con traductor para sordos no enseñan la lengua de señas por lo que el alumno queda con muchas falencias en su educación.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar en la adquisición y comprensión de la estructura gramatical con la incorporación de las vibraciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a través de una experiencia multisensorial.
- Fortalecer el Bilingüismo desarrollando la lengua de seña y la lengua escrita.
- Desarrollar una instancia entre profesor-alumno, padres-hijos, y entre sus pares fortaleciendo el aprendizaje a través de la entretención.