PROYECTO DE TÍTULO
“Condicionales”
Cuando el amor es secundario
Camila Díaz López y Pilar Díaz Henríquez
Profesor guía: Felipe Muñoz Rosales
2017
RESUMEN DEL PROYECTO
El objetivo del proyecto es evidenciar situaciones de violencia en el pololeo, propiciar el debate y la reflexión entre los jugadores, además de tener un acercamiento que permita testear si los jugadores son víctimas/agresores de violencia y el nivel de agresión que están vivenciando.
Las cifras influyen en la valoración de la población respecto a ciertos actos violentos que no son extremos, naturalizándolos (es decir, se han hecho parte de las conductas que no son del origen de la cultura), o generando justificaciones por las parejas, sin considerarlas como puertas de acceso a situaciones más graves de violencia, o incluso fatales. En consecuencia, se hace urgente que se tomen medidas para romper con esta naturalización, indagando y problematizando los orígenes de la violencia como mecanismo para fomentar una solución de raíz a la violencia en pareja en todos sus niveles.
OBJETIVO GENERAL
Visibilizar en las prácticas cotidianas de adolescentes, situaciones de violencia que se experimentan en el pololeo a través de una herramienta lúdica de diseño (juego de tablero).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Utilizar una modalidad influenciada en las características de los juegos de mesa de misterio y asesinatos, enfocada en el contexto y la estructura escolar como herramienta.
- Plasmar en la estrategia del juego personajes, características, agresiones y situaciones que visibilicen la violencia cotidiana en el pololeo.
- Usar un lenguaje ícono-verbal que permita al jugador identificarse con el contexto presentado.
- Propiciar la identificación de los niveles estándares de violencia mediante una estrategia lúdica y gráfica.