Nuestra historia comienza a fines de los años sesenta, cuando se inicia en Chile el primer programa de Diseño, el cual nace en la sede de la Universidad de Chile ubicada en Valparaíso (1967), para luego extenderse también a Santiago (1969). Sin embargo, las primeras manifestaciones en torno a los oficios ya habían comenzado en 1907, al crearse, dentro de la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Artes Decorativas, que más tarde daría origen a la Escuela de Artes Aplicadas (1928-1968).

El año 1970 Diseño de la Universidad de Chile, cuya dirección estaba a cargo del académico Fernando Caracci Onetto, pasó a ser Departamento de Sede, lo que significó que no dependía de ninguna Facultad, comenzando así a alimentar la docencia de la recién creada Escuela de Diseño. Luego, en 1975, el Departamento quedaría adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde funcionó hasta 1980, año de su cierre, por efecto de la nueva reforma universitaria implantada por la dictadura militar, dejando fuera de la universidad a Diseño.

En efecto, por disposición del DFL Nº1 de 03 de enero de 1981, la Universidad de Chile quedó fragmentada, perdiendo sus sedes regionales y diversas carreras y disciplinas, entre ellas Diseño, la cual se integra al Instituto Profesional de Santiago (IPS), antesala de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

De esta forma, hemos ido escribiendo a lo largo de nuestros 50 años una historia en común, que esperamos siga escribiéndose durante mucho tiempo más. 

A continuación, compartimos con ustedes el resultado de las reflexiones de diez personas quienes han sido invitadas a darnos sus testimonios y particulares puntos de vista en este maravilloso trayecto.